Copa América 2024

Cuando por mi cabeza pasó la idea de cubrir la copa América 2024, en suelo norteamericano, jamás imagine toda la vorágine, que viviría en las dos semanas que estuvimos detrás de nuestra selección Vinotinto.

Sí bien la aprobación por parte del comité organizador de la Copa América 2024, llegó un poco tarde y con la idea de cubrir solo cuatro partidos, a medida que fuimos dando pequeños pasos, comenzamos a sentir ese deseo de recorrer el país con Venezuela, y terminamos estando en 5 juegos.

Desde Arlington

Nuestra ruta comenzó con el Chile ante Perú en Arlington, dos días más tarde hicimos lo propio en el AT&T Stadium pero con el Estados Unidos ante Bolivia.

Copa América 2024

Venezuela ya había jugado su primer partido en Santa Clara, con victoria 2-1 sobre Ecuador y tocaba jugar en Los Ángeles ante México.

No fue hasta que me subí en el avión de American Airlines, que entendí el compromiso al cual me estaba enfrentando. Ha sido la primera vez que salí de viaje y dejé a mi familia en casa, mayúsculo reto.

Nada más al llegar al SoFi Stadium de Los Ángeles y escuchar al Bocha Batista junto a Jon Aramburu en rueda de prensa, la responsabilidad de informar de la mejor manera posible comenzaron a apoderarse de mí, en esta gran oportunidad profesional.

Tenía fácilmente 10 años sin cubrir un juego de la selección y más aún sin escuchar el «Gloria al bravo pueblo» en el campo.

Al ver a grandes colegas venezolanos, algunos que ya conocía y otros que conocí durante este torneo, comencé a vivir una copa diferente. El ambiente de hermandad todos tirando hacía mismo lado en pro de La Vinotinto fue notorio.

Copa América 2024

En Los Ángeles ante un buen número de venezolanos, La Vinotinto acabó con el yugo de los manitos, ganando por primera vez en un partido oficial con marcador 1-0. La alegría en los jugadores era evidente en la zona mixta.

Sorprendido

Para lo que no estaba preparado era para los llenazos vinotintos en Austin y Arlington, donde el sentimiento nacional se desbordó en cada rostro venezolano que fueron apoyar a la selección. Ganas de llorar al vivir esos momentos no faltaron, pero estuvimos a la altura del evento.

Copa América 2024

Regresé a casa a trabajar con cansancio, pero hay que ser responsable ante todo. Tocaba Jamaica en Austin. Viajamos por tierra el mismo día del partido y el resultado fue un bálsamo, que hizo olvidar muchas cosas de momento.

El próximo paso eran los cuartos de final, en Arlington. A 42 millas del que puedo llamar hoy mi casa. La ilusión fue mucho mayor pero Canadá nos dio un golpe de realidad, que todavía nos pesa. pero sabiendo que el futuro de la selección es inmenso.

El sueño del mundial, sigue estando más que intacto, pero queda mucho trabajo por hacer para materializar ese anhelo de un grupo de jugadores, entrenadores, directivos, fanáticos y todo un país que respalda a este selección, que es un punto de encuentro en cualquier parte del mundo.

Me quedo con….

Para mí, tener la oportunidad de cubrir a nuestra selección en esta copa América fue algo extraordinario. Me trajo mucho aprendizaje, que sin duda será una herramienta en el futuro.

La camaradería entre los colegas venezolanos que estuvieron en el torneo, todos empujando hacia el mismo lado, es algo que nos llevó a crear una banda de trabajo invaluable, tomé enseñanzas de cada uno de ellos y espero que esta vibra se traslade a las eliminatorias.

A nuestra selección Vinotinto, mis mayores respetos. Son unos guerreros, que se colocan la elástica nacional con orgullo, pasión y humildad. El futuro es inmenso.

A los fanáticos vinotinto que llenaron en especial Austin y Dallas, aquellos que fueron a Santa Clara y Los Ángeles, ojalá podamos entonar nuestro himno nacional en la copa del Mundo.

Artículos recomendados