Deportivo Táchira y Caracas FC empataron 1-1 en el Clásico Nacional, que tuvo lugar en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal durante la Jornada 5 del Torneo Clausura. Aurinegros y Rojos sumaron su octava igualdad consecutiva en el duelo más esperado de cada temporada.
A pesar de la escasez de goles, el duelo estuvo repleto de emociones de principio a fin, siendo los capitalinos los que dieron el primer aviso. Anderson Contreras sacó un remate de media distancia que el arquero Jesús Camargo evitó con una doble tapada al minuto 7.
Posteriormente fue Táchira quien inquietó a Wuilker Faríñez, tras un disparo de zurda de Maurice Cova. Daniel Saggiomo y Jefre Vargas, exjugadores del Caracas, ejecutaron una escapada por la banda que terminó con el remate del «Brócoli» a los 28′.
Edwuin Pernía intentó sorprender a Camargo para abrir el marcador en el 32′, pero el arquero de Táchira reaccionó a tiempo para sostener el cero en su arco. La pulcritud del marcador duró solo tres minutos más, hasta que apareció Ender Echenique para adelantar a los de Fernando Aristeguieta.
Echenique recibió el esférico de Miguel Vegas y tras internarse en el área decidió disparar cruzado en vez de buscar un centro, sorprendiendo así a Camargo. Con el 0-1 de Caracas, el Táchira pareció envalentonarse y buscó repetidamente el empate, que llegó justo antes del descanso.
Anthony Uribe cabeceó un centro de Gleiker Mendoza en el 42′, pero el VAR detectó una mano de Renné Rivas dentro del área. La sentencia le concedió un penal al Táchira, que Maurice Cova hizo efectivo en el 45+3′ cobrando hacia la derecha de Faríñez, quien se venció a la izquierda.
Con emoción y polémica
El complemento llegó sin cambios y con ocasiones de peligro de ambos lados, pero con Caracas llegando con más claridad. Pernía tuvo una al 48′ para Caracas y Felipe Pardo respondió para Táchira en el 52′, topándose con Faríñez.
A partir de ahí, Táchira dispuso de una oportunidad en los pies de Leandro Fioravanti, quien volvió a las canchas tras casi seis meses de inactividad. A los 76′ el argentino recuperó el balón y se lo cedió a Jean Franco Castillo, para que este sacara un remate cruzado que no vio puerta.
El 1-1 parecía ser el resultado definitivo, pero en el 90+8′ llegó la polémica del partido en lo que pudo ser el 1-2 del Caracas. Everardo Rose recibió el balón en un centro pivoteado en el área y el delantero fusiló a Camargo, dándole el triunfo a Caracas.
Sin embargo, la línier Migdalia Rodríguez anuló el tanto por fuera de juego y el VAR confirmó esta sentencia, desatando las protestas de los jugadores del Caracas. En esta acción terminaron expulsados Everardo Rose, por doble amarilla, y Renné Rivas, por roja directa, dejando con nueve a los Rojos.
Un empate clásico o un clásico empate entre Dvo Táchira y Caracas FC, que además terminó con polémica por un supuesto fuera de juego 😱 anulando el gol de Everardo Rose, que pudo darle los 3 pts al Rojo, la jugada fue revisada en el VAR, pero Alexis Herrera no cambió su sentencia pic.twitter.com/R3ngQaCQN6
— David Daniel Tortolero⚾️⚽️🏀 (@dobleddeportes) August 22, 2024
En las repeticiones de la acción se vio a un jugador del Deportivo Táchira habilitar al jugador que cabecea el balón. Las líneas del VAR, que lejos de despejar dudas, las aumentaron, sentenciaron el fuera de lugar.
Este resultado dejó a los de Eduardo Saragó como líderes provisionales del Torneo Clausura con 11 puntos. Por su parte, los Rojos suman cinco unidades y están en la novena posición con una sola victoria.
En la Jornada 6, el Deportivo Táchira visitará al Academia Puerto Cabello el miércoles 28 de agosto a las 5:45pm, hora local. En tanto, Caracas FC recibirá al Zamora FC el martes 27 de agosto a las 8:30pm en el Brígido Iriarte.