Bélgica, una de las favoritas de la Eurocopa, empezó de mala forma su andar en el torneo, tras sumar una inesperada derrota ante Eslovaquia. A esto se le sumó la sorprendente goleada 3-0 de Rumania sobre Ucrania y la victoria por la mínima de Francia sobre Austria.
Los Diablos Rojos dominaron la posesión del balón, las ocasiones y los tiros, aunque esto no les bastó para llevarse la victoria. Además, el VAR se interpuso en el camino de la remontada, anulando dos tantos a Romelu Lukaku.
La apertura del marcador llegó muy temprano, en el minuto 7, tras un error de la defensa belga. Ivan Schranz se encargó de meter el balón al fondo de la red, tras recoger el rebote del arquero Casteels, ante el disparo de Haraslin.
Lukaku había empatado el encuentro a los 56′, pero el tanto fue anulado por la posición antirreglamentaria del delantero. El artillero de Inter de Milan volvió a intentarlo en el 87′, pero una mano de Lois Openda en la jugada evitó que el 1-1 subiera al marcador.
Con esta victoria sobre Bélgica, Eslovaquia comparte la cima del Grupo E con Rumania y se enfrentará a Ucrania en el próximo partido, pautado para el 21 de junio. Por su parte, ese mismo día, los dirigidos por Doménico Tedesco tendrán como rival a una selección de Rumania con la moral por los cielos.
«In extremis»
Francia derrotó sin mucho brillo a una Austria que amagó con sorprender en varias oportunidades, pero que no logró deshacerse del 0-1. El duelo quedó atrás ante las preocupantes noticias de Kylian Mbappé, quien ve peligrar el resto de la Eurocopa.
El astro francés, que protagonizó la jugada que terminó en gol, sufrió un durísimo golpe en la nariz y tuvo que salir a los 90′. De acuerdo con la televisora TF1, Mbappé sufrió una fractura de tabique y L’Equipe complementó la información al afirmar que si pasa por el quirófano necesitaría 10 días de reposo.
El flamante fichaje del Real Madrid fue uno de los jugadores más activos del compromiso y su talento provocó el único tanto de la victoria francesa. Mbappé «bailó» a tres defensores y sacó un centro que Maximilian Wöber metió en propia portería a los 38 minutos.
Así se resolvió un trabado encuentro, en el que Les Bleus tuvieron varias oportunidades que fueron desperdiciadas. Los dirigidos por Didier Deschamps dominaron el juego de principio a fin, pero los austriacos vendieron cara la derrota.
A la espera de lo que pase con Mbappé, Francia se medirá a Países Bajos el próximo viernes 21 de junio. Por su parte, Austria se enfrentará ese mismo día a la difícil Polonia.
La victoria perfecta
Rumania hizo absolutamente todo bien y dio la primera sorpresa de la Eurocopa al derrotar 3-0 a una selección de Ucrania que pasó desapercibida. El abrumador 71% de posesión que tuvieron los ucranianos no se reflejó en un juego en el que tuvieron solo dos tiros a puerta.
Nicolae Stanciu puso el primer clavo en el ataúd de Ucrania a los 29 minutos, pero ese tanto no hacía presagiar lo que venía. El centro campista puso su candidatura a Mejor Gol de la Eurocopa con un potente zapatazo desde la media luna del área, clavando el balón en toda la escuadra.
El primer tiempo terminó con una victoria mínima de los tricolores, que querían más y lograron aumentar su ventaja en el 53′. Razvan Marin recogió un balón dividido en la frontal del área y probó desde ahí, terminando en un golazo con el balón pegado al vertical derecho de Lunin.
Cuatro minutos después, Rumania sentenció a Ucrania con una gran jugada dentro del área. Dennis Man, el MVP del partido, se deshizo de todos los defensores que se consiguió dentro del área y sacó un centro que Denis Dragus mandó al fondo de la portería tras aparecer como una flecha entre los centrales.
El próximo partido de Rumania será ante la tocada Bélgica, que sufrió un baldazo de agua fría ante Eslovaquia. En tanto, Ucrania se enfrentará a la sorprende Eslovaquia, que tumbó a los Diablos Rojos en su estreno.