Portugal sufrió para remontar ante República Checa y llevarse una victoria 2-1 en su debut en la Eurocopa 2024. La jornada del día, dedicada al Grupo F, inició con el engañoso triunfo 1-3 de Turquía sobre una envalentonada Georgia.
Con Cristiano Ronaldo en el punto de mira durante su sexta Eurocopa, los dirigidos por Roberto Martínez tuvieron que trabajar para sellar la remontada. El partido fue trabajado de principio a fin por ambos conjunto, que no lograron hacerse daño en el primer tiempo.
El primer tanto del partido cayó del lado checo, tras un exquisito remate de media distancia de Lukáš Provod en el 62′. Provod, mediocampista del Slavia Praga, recibió el esférico de Vladimir Coufal y sacó un zapatazo imposible de detener para Diogo Costa.
Portugal no tardó mucho tiempo en igualarlo y siete minutos después logró equilibrar el duelo contra República Checa. Vitinha centró para Nuno Mendes, que dejó la pelota cerca del punto penal, pero el aquero Stanek no se entendió con Hranac, quien terminó metiendo el balón en su portería.
El VAR anuló en el 87′ un tanto de Diogo Jota, que le iba a dar la victoria a los lusos. Tras esta jugada, Roberto Martínez decidió refrescar el ataque y le dio entrada a Francisco «Chico» Conceicao, hijo del mítico Sergio Conceicao.
«Chico» se convirtió en el héroe de los lusos, anotando el gol de la victoria al 90+2′, tras un error defensivo. Pedro Neto, quien entró junto a Conceicao, desbordó la banda derecha y cedió el balón para el jugador del Ajax, quien se estrenó como goleador luso tras un resbalón de Jindrich Stanek.
Portugal inició con tres puntos su camino en la Eurocopa 2024 y tendrá que demostrar toda su valía en su próximo duelo, con Turquía como rival, el sábado 22 de junio. Por su parte, República Checa se medirá ese mismo día a Georgia, en un duelo de selecciones necesitadas.
Amargo estreno de Georgia
Georgia aparecía en su primera Eurocopa en un partido que tenía a Turquía como favorita. A pesar de esto, los georgianos querían demostrar por qué estaban en el torneo y sorprender a sus rivales.
Mert Müldür adelantó a Turquía en el minuto 25 con una obra de arte, que competirá por el Mejor gol del torneo sin dudas. En toda la línea y sin dejar caer la pelota, el jugador del Fenerbahce clavó la pelota en el ángulo para abrir el marcador.
Dos minutos después y sin que Georgia se recuperara del golpe, los otomanos aumentaron rápidamente su ventaja. La celebración fue efímera y el VAR anuló el tanto de Kenan Yildiz por fuera de juego.
Apoyados en su valentía, los cruzados logaron emparejar el marcador en el minuto 32. Georges Mikautadze definió al primer palo y el arquero no logró sacar el balón, provocando el 1-1.
Arda Güler, la brillante joven estrella del Real Madrid, se encargó inclinar la balanza con un espectacular golazo. De larga distancia y con un remate exquisito, el jugador de 19 años clavó el balón en el ángulo y muy lejos del arquero, para hacer el 2-1 a los 65′.
Un partido repleto de emociones iba a terminar de la misma forma, con Georgia teniendo dos oportunidades para empatar y con Turquía sentenciando a la contra. Los cruzados no concretaron sus oportunidades y en la jugada siguiente, con el arquero en el área rival para intentar rematar el córner, los de Vincenzo Montella robaron el balón en la frontal del área y se fueron en velocidad, permitiendo a Kerem Akturkoglu hacer el 3-1 a puerta vacía.