El australiano Oscar Piastri se convirtió en el ganador del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, que significó su primer triunfo en la categoría reina. Piastri se impuso a su compañero Lando Norris, dándole a McLaren un histórico 1-2, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Italia de 2021.
Norris largó desde la primera posición, pero rápidamente perdió su privilegiado puesto por una mala salida y Piastri, que salió segundo, tomó la punta. Esta dinámica se mantuvo hasta la vuelta 46 cuando McLaren ordenó a Norris pasar por los boxes, completando un undercut contra Piastri.
“Este es el día con el que soñé desde niño, parado en lo más alto del podio”.
Oscar Piastri
En la vuelta 48, después de que Piastri pasó por los boxes, el equipo le dijo por radio a Norris que querían restablecer el orden y devolverle la punta al australiano. A partir de ahí empezó un toma y dame de mensajes por la radio con su ingeniero, zanjando la situación en la vuelta 67 con una orden contundente que obligó a Norris a bajar la velocidad.
A partir de ahí, Oscar Piastri pasó a su compañero y condujo sin complicaciones hasta lograr su primer triunfo en la Fórmula 1. El australiano le sacó +2.141 segundos de ventaja al británico y más de 14 segundos a Lewis Hamilton.
“No tuvimos la carrera de los McLaren o los Bull, pero pudimos aguantar y esa lucha cerrada al final fue un poco escalofriante”.
Lewis Hamilton
El tercer puesto de Hamilton, que protagonizó un incidente con Max Verstappen, le permitió alcanzar los 200 podios en su carrera. En tanto, Verstappen finalizó quinto por detrás de Charles Leclerc, y suma un total de 265 puntos en el campeonato, 76 de ventaja sobre Norris.
Carlos Sainz finalizó sexto, tras largar cuarto y no poder completar una buena salida, mientras que Sergio Pérez y George Russell protagonizaron una remontada increíble. El mexicano largó en el puesto 16 y finalizó séptimo, mientras que el británico empezó en el lugar 17 y alcanzó el octavo escalón.
El Top10 lo completaron Yuki Tsunoda, en el noveno puesto, y Lance Stroll, en la décima casilla. Fernando Alonso, que inició séptimo, se vio con poco ritmo y acabó undécimo.
La próxima parada de la Fórmula 1 será en el Gran Premio de Bélgica, que se disputará entre el 26 y el 28 de julio. Después de visitar Spa-Francorchamps, la F1 se tomará un descanso de un mes, antes de volver en Países Bajos el 23 de agosto.