La Sudamericana 2025 estará repleta de excampeones de la Libertadores que buscarán por primera vez obtener la Gran Conquista. Fluminense, Independiente, Atlético Mineiro o Cruzeiro están entre los nombres destacados que participarán en la Fase de Grupos, que inicia el 1 de abril.
Cruzeiro se quedó a las puertas del título la temporada anterior, cayendo ante Racing en la final del torneo. Además de los 28 clasificados, Deportes Iquique, Corinthians, Boston River y Melgar ingresaron tras ser eliminados de la Fase 3 de la Libertadores.
Asimismo, 16 de los participantes lograron su boleto pasando por la Fase Nacional del torneo. Esta instancia previa enfrenta a equipos del mismo país a partido único, en la que participan todos los países, menos Argentina y Brasil.
Ver esta publicación en Instagram
Brasil tendrá siete representantes en la Sudamericana, mismo número que en la Libertadores, mientras que Argentina tendrá seis equipos. Por su parte, Chile, Perú y Uruguay cuentan con tres clubes, en tanto Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia contarán con dos conjuntos.
Fluminense, campeón de la Libertadores 2023, comparte el Grupo F con Unión Española de Chile, Once Caldas de Colombia y GV San José de Bolivia. GV San José y Once Caldas son dos de los cinco debutantes en la Fase de Grupos de la Sudamericana.
Además de ellos dos, Atlético Grau de Perú, Mushuc Runa de Ecuador, Cerro Largo y Boston River de Uruguay, se estrenan en una Fase de Grupos. Todos ellos habían participado en la Sudamericana, pero nunca bajo el nuevo formato, por lo que no habían integrado una Fase de Grupos.
Independiente, uno de los cinco equipos que conquistaron la Sudamericana en par de oportunidades, estará liderando el Grupo A. El Rojo deberá superar a Guaraní, Nacional Potosí y Boston River para continuar su camino a convertirse en el máximo ganador del torneo.
En la Sudamericana 2025, el mejor de cada grupo consigue su boleto directo a los octavos de final, mientras que los segundos pasan a unos playoffs. Estos segundos de cada grupo se miden a los terceros de los grupos de Libertadores para conocer a los clasificados a octavos.