Ecuador se metió a los cuartos de final tras empatar 0-0 con México, que quedó eliminada en la Fase de Grupos de la Copa América. La Tri logró finalizar en el segundo puesto del Grupo B y le tocará enfrentarse a Argentina en los cuartos.
El equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas comenzó el torneo dilapidando una ventaja ante Venezuela, terminando con una derrota 2-1. Luego sufrió para vencer 3-1 a Jamaica y ante México se llevó un susto con un penal pitado en su contra en el último aliento.
El pase de Ecuador a la fase de eliminación quedó a merced del VAR, después de que el árbitro guatemalteco Mario Escobar pitó un penal a favor de México en el añadido. Pero el videoarbitraje acabó revirtiendo la decisión al constatar que el zaguero ecuatoriano Félix Torres quitó limpiamente el balón al lateral mexicano Gerardo Arteaga.
“Nos costó tener la posesión y salir mucho porque el equipo contrario hizo una presión muy alta. No nos echamos atrás, ellos nos metieron adentro”, analizó Sánchez Bas. “Es otra final, vamos a intentar competir ante el mejor jugador del mundo y el mejor equipo del mundo”, indicó respecto al partido contra Argentina.
Ecuador enfrentará a Argentina, reinante campeona continental y mundial, el próximo jueves 4 de julio en Houston. Un día después, La Vinotinto, sorprendente líder del Grupo B con pleno de victorias, se medirá a Canadá en Arlington.
México se despidió a las primeras de cambio en un gran torneo por segunda ocasión seguida, sumándose a su eliminación en la fase de grupos de la Copa Mundial hace año y medio. Algunos aficionados y periodistas mexicanos, que menospreciaron a Ecuador y Venezuela previo al inicio del torneo, terminaron recibiendo una lección futbolística que el mundo jamás los hará olvidar.
Con información de AP