Conmebol hizo oficial las sanciones que recibirán cinco jugadores uruguayos, tras la pelea en el postpartido del Uruguay-Colombia en la Copa América. El organismo rector del fútbol sudamericano aplicó suspensiones y multas económicas a los futbolistas, además de una penalización monetaria a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Conmebol aseguró en su comunicado que las suspensiones fueron impuestas tras quebrar los artículos 11.1 y 11.2 del Código Disciplinario. Estos apartados hablan de la prohibición de los comportamientos violentos y agresivos en el ámbito del deporte.
Resolución del Consejo CONMEBOL: Juan Manuel Izquierdo Viana.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) August 28, 2024
Darwin Núñez, el jugador que apareció en el eje principal del conflicto, recibió cinco partidos como castigo, que cumplirá en las Eliminatorias Sudamericanas. El delantero del Liverpool se perderá las próximas cinco fechas del clasificatorio, que incluye los partidos contra Venezuela, Ecuador y Colombia.
Rodrigo Bentancur recibió un total de cuatro encuentros de suspensión, que se traduce a las jornadas correspondientes a septiembre y octubre. Los otros sancionados fueron Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez, que estarán tres partidos alejados de Uruguay.
Los cinco futbolistas de Uruguay que recibieron suspensiones, también deberán pagar una multa de 20 mil dólares cada uno. Por su parte, Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri tendrán que desembolsar $5000 por persona.
Asimismo, la AUF recibirá una penalización de 20 mil dólares por agresión colectiva, riña o tumulto, que será descontado de los premios de Copa América. Las sanciones económicas impuestas por Conmebol a jugadores y la AUF totalizan 122 mil dólares.
El dirigente Marcelo García, quien estaba en el palco durante el Uruguay-Colombia, también recibió una suspensión por agredir a un aficionado con una botella. García, presidente del Consejo Juvenil de la AUF, no podrá ingresar a ninguna competición Conmebol en seis meses.