La Vinotinto comienza un emocionante camino en «su» Preolímpico

Vinotinto Preolímpico

La Vinotinto inicia un ilusionante camino en «su» Conmebol Preolímpico 2024 con el objetivo de clasificar por segunda vez a unos Juegos Olímpicos. Venezuela, que organiza el torneo por primera vez en la historia, quiere regresar a la cita olímpica después de 44 años.

Los dirigidos por Ricardo Valiño se estrenarán ante Bolivia este sábado 20 de enero en el Estadio Nacional Brígido Iriarte, a partir de las 7:00pm. El elenco venezolano intentará romper una racha negativa de 28 años sin clasificar a la Fase Final de un torneo clasificatorio olímpico.

La última vez que Venezuela avanzó a la etapa decisiva fue en 1996, cuando igualó la actuación de 1980. A pesar de esto, los venezolanos culminaron últimos en el cuarteto final, sin poder acumular unidades y quedando fuera de la cita olímpica.

La única vez que la Vinotinto estuvo presente en unos Juegos Olímpicos fue en Moscú 1980, con Manuel Plasencia como técnico. En esa ocasión, el combinado criollo finalizó en el cuarto puesto y logró su boleto ante la negativa de Argentina y Perú de participar en los Juegos.

Bernardo Añor (padre) remata a puerta ante la Unión Soviética, en el debut de la Vinotinto en los Juegos Olímpicos.

En aquella oportunidad, Venezuela contaba con nombres como Mauro Cichero, Pedro Febles o Pedro Acosta, tres figuras del fútbol criollo. Los venezolanos marcaron tres goles en Moscú 1980 que fueron firmados por Iker Zubizarreta (2) y Robert Elie.

 

El historial en torneos Preolímpicos

El Preolímpico Sudamericano de 1980 fue la mejor actuación de Venezuela, junto al de 1996. En ambas oportunidades finalizó en el cuarto puesto, siendo las únicas ediciones en las que avanzó a la Fase Final.

En las últimas dos ediciones (2004 y 2020) la Vinotinto no superó la Fase de Grupos. En 2004 quedó en la última posición del Grupo A con un punto y en 2020 quedó penúltima del grupo con tres puntos.

Lea también: La Vinotinto anunció a sus convocados para el Preolímpico

Entre 2008 y 2016, las clasificaciones a los Juegos Olímpicos se dieron en los Sudamericano sub-20. En todas las ediciones Venezuela quedó fuera en la Fase de Grupos, siendo penúltima en 2015 y quedando última posición en 2007 y 2011.

 

El camino al Olimpo

La Vinotinto tendrá cuatro rivales en el camino hacia la Fase Final: Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia, quienes comparten el Grupo A con los anfitriones. El primer duelo será ante Bolivia, en el segundo partido de la jornada inaugural, que se realizará en el Estadio Nacional Brígido Iriarte de Caracas.

Posteriormente, se enfrentarán a Ecuador el martes 23 de enero a las 7:00pm, nuevamente con el recinto capitalino como sede. En la Jornada 3, los dirigidos por Ricardo Valiño tendrán su jornada de descanso, antes de volver a la acción en la Jornada 4.

Colombia será el cuarto rival de la selección criolla y se verán las caras el lunes 29 de enero a las 7:00pm, en Caracas. Finalmente, la temible Brasil será el último paso de la Vinotinto hacia la Fase Final del Preolímpico y el partido se realizará el jueves 1 de febrero a las 7:00pm.

Venezuela debe intentar conseguir la mayor cantidad de puntos posibles en sus primeros dos duelos, para afrontar la segunda parte de la Fase de Grupos con más tranquilidad. Sus rivales invitan a pensar que los últimos dos partidos serán los más complicados y que la clasificación pasa por las dos primeras jornadas.

Artículos recomendados