La Vinotinto dirá presente en el Mundial Femenino sub-20 tras sellar su boleto con un empate 2-2 ante Argentina en la Fase Final del Sudamericano. Las venezolanas llegaron a la cita decisiva con tres puntos y solo necesitaban un empate para lograr su clasificación a la Copa del Mundo.
Venezuela cerró la Fase Final en el quinto puesto con cuatro puntos, tres por encima de Perú, que no logró ganar ningún encuentro. Brasil lideró con 15 unidades tras cinco victorias, seguida de Paraguay (8), Colombia (8) y Argentina (5).
Esta es la segunda clasificación de la Vinotinto Femenina sub-20 a un Mundial, tras hacerlo en 2016. En aquella oportunidad fueron eliminadas en Fase de Grupos después de sumar tres derrotas y no conseguir ningún punto.
Venezuela se enfrentaba a su última parada con la convicción de lograr el objetivo e impulsadas por una goleada 1-6 sobre Perú. Este resultado eliminó prácticamente a las peruanas, que de igualar a puntos con las criollas tenían en contra la diferencia de goles.
Francelis Graterol fue la encargada de anotar el gol que abrió el marcador a los cinco minutos. La delantera recibió un pase perfecto de Mariana Barreto y definió con categoría ante la salida de la guardameta Paulina Aprile.
Con el 1-0, la Albiceleste se fue al ataque y se encontró a una sólida Hilary Azuaje en el arco, quien evitó el empate a los 20 minutos. Posterior a eso, la Vinotinto buscó el segundo con Mariana Barreto como protagonista, pero la artillera no logró darle dirección de arco.
El empate de Argentina llegó cerca del descanso, cuando Evelyn Domínguez mostró toda su calidad en un tiro libre. La defensora cobró unos metros antes del borde del área y clavó el esférico a la derecha de Azuaje, empatando el compromiso a los 40′.
En el complemento, Venezuela recibió un baldazo de agua fría cuando las argentinas se adelantaron en el marcador a los 56 minutos. Un centro desde la izquierda terminó con un despeje ineficiente de Hilary Azuaje, que dejó el balón suelto en el área chica para la aparición de Kishi Núñez, quien no dudó en marcar el 1-2.
La Vinotinto se recuperó rápidamente y en la siguiente jugada, Marianyela Jiménez selló el pase al Mundial Femenino sub-20. Las criollas sacaron desde el centro del campo y la mediocampista sorteó a cinco rivales antes de sacar un disparo de larga distancia que terminó clavado al fondo del arco.
Este resultado permitió a Venezuela quedarse con el último cupo de la Copa del Mundo, tras dejar sin oportunidades a Perú. Brasil, Paraguay y Argentina son las otras selecciones sudamericanas que acompañarán a la Vinotinto, además de Colombia, que organiza el torneo.