Alemania y Suiza se convirtieron en las primeras selecciones que aseguraron su puesto en los cuartos de final de la Eurocopa. Los teutones superaron 2-0 a Dinamarca y la Nati Schweitzer sorprendió con su victoria 2-0 sobre Italia, campeón defensor.
Suiza consiguió su victoria a primera hora, después de superar sin problemas a una Azzurra que se vio completamente apática. Remo Freuler (36’) y Rubén Vargas (46’) fueron los goleadores de una selección suiza que continúa indetenible.
Las carencias de Italia se hicieron notar desde la Fase de Grupos, que le costó superar y lo lograron in extremis. Los de Luciano Spalletti avanzaron tras un empate 1-1 con Croacia en el último suspiro.
“El fútbol nos da tanto, nos da tanto en nuestras vidas. No sé cómo le voy a pagar al fútbol por todo lo que me ha dado en la vida”, indicó Muray Yakin. “Siempre recordaré esta noche”, sentenció el estratega suizo.
Unas declaraciones que fueron contrastadas por Luciano Spalletti, quien se mostró decepcionado por la eliminación. “El equipo estuvo tibio en términos de intensidad en el encuentro. No hicimos un buen trabajo. No pudimos mantener el alto nivel de intensidad”, analizó.
Los dirigidos por Muray Yakin clasificaron a los octavos de final como segundos del Grupo A, que lideró Alemania con dos unidades más. Italia, por su parte, fue segunda del Grupo B, donde España le sacó cuatro puntos de diferencia.
En esta misma línea estuvo Alemania, que se llevó un partido caótico a base de esfuerzo y entrega. Una impresionante tormenta provocó la suspensión momentánea del duelo cuando se encontraban en el minuto 35 y con 0-0 en el marcador.
Kai Havertz (53′) adelantó a los teutones desde el punto penal y Jamal Musiala (58′) sentenció el triunfo. Dinamarca, que fue un digno rival, tuvo un gol anulado en el minuto 48, que pudo ser la apertura del marcador y darle al encuentro un destino diferente.
“Siempre hay espacio para crecer. Estoy muy contento con los primeros 20 minutos, pero tenemos que asegurarnos de tener paciencia y mantener el balón”, precisó Julian Nagelsmann. “Si podemos seguir haciendo lo que hicimos en los primeros 20 minutos, será difícil ganarnos”, advirtió.
Alemania se enfrentará al ganador del duelo entre España y Georgia, mientras que Suiza chocará con el vencedor del Inglaterra-Eslovaquia. Los cuartos de final se realizarán el 5 y 6 de julio, mientras que las semifinales se jugarán el 9 y 10 de julio.