Stéphanie Frappart sigue haciendo historia, esta vez en Champions

Stéphanie Frappart

Stéphanie Frappart sigue dando pasos agigantados como una deslumbrante figura femenina en el mundo del fútbol. La árbitra francesa será la primera mujer en dirigir un encuentro de la Champions League cuando se ponga al frente del Juventus-Dinamo de Kiev.

Frappart, de 36 años, dirigió en agosto de 2019 el partido de la Supercopa de Europa que tuvo a Liverpool y Chelsea como protagonistas. Ahí también se convirtió en la primera mujer que es principal en dicha competición de la UEFA.

Además, fue pionera en la segunda división femenina de Francia, en 2014, y en repitió en la Ligue 1 dirigiendo un Lyon-Marsella en octubre de 2019. Su profesionalismo y buen criterio es alabado por los grandes de Europa, incluido Jurgen Klopp.

El trío arbitral en la Supercopa conseguida por los «reds» fue 100% femenino y Klopp no perdió el tiempo para destacar el gran trabajo de las árbitras. «Ellas estaban tranquilas e hicieron lo que tenían que hacer», afirmó el alemán.

Stéphanie Frappart
La jueza dirigió el encuentro que coronó al Liverpool en la Supercopa de Europa.

Asimismo, no dudó en confesar la admiración que siente por la francesa. «Yo no podría tener más respeto por Stéphanie Frappart», aseguró el técnico campeón de la Premier League y de la edición 2019 de la Champions.

Su llegada a la «élite»

Frappart decidió que el fútbol fuera su vida desde muy pequeña, e incluso llegó a ponerse los botines con el AS Herblay. Cuando a penas tenía 13 años decidió que prefería arbitrar que jugar, por lo que decidió colgar las botas y ponerse el silbato.

A partir de ahí ascendió, uno por uno, todos los peldaños hacia el éxito que la llevó a arbitrar la final del Mundial Femenino de FIFA en 2019. Su meta, como ella misma confesó antes de iniciar la temporada en la Ligue 1, es motivar a las «chicas jóvenes a meterse en el arbitraje».

Por su parte, ve su trabajo como «un privilegio, un honor y una responsabilidad». Sus pasos recuerdan enormemente a la suiza Nicole Petignat, primera mujer que dirigió en la Copa de la UEFA (hoy Europa League) de 2003; y a la alemana Bibiana Steinhaus, quien se convirtió en la primera árbitra en una de las cinco grandes ligas de Europa.

Junto a su participación en la Supercopa de Europa, Frappart también dirigió un partido oficial de selecciones masculinas, el Malta-Letonia de la Nations League el 6 de septiembre pasado. ¿Adivinan? También fue la primera mujer en hacerlo.

Frappart fue la árbitra principal del encuentro entre Granada y Omonia Nicosia, que culminó con victoria nazarí.

Esta temporada arbitró dos partidos de la Europa League: el Leicester-Zorya del 22 de octubre y el Granada-Omonia Nicosia del 26 de septiembre. En ambos encuentros estuvo acompaña por puros hombres, al igual que en su debut en Champions.

Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni serán los asistentes en las bandas, Karim Abed estará como cuarto árbitro y Benoît Millot y Willy Delajod en el VAR. Estos cinco caballeros apoyarán a Stéphanie Frappart en su duodécimo encuentro de la temporada 2020-2021.

Artículos recomendados