Inglaterra y Países Bajos lograron este domingo 16 de junio sus primeras victorias en la Eurocopa 2024, ante Serbia y Polonia, respectivamente. En tanto, Eslovenia y Dinamarca sellaron su estreno con un empate 1-1.
La selección de Inglaterra fue la que más tuvo que trabajar para conseguir su victoria, al solo lograr un tanto en todo el encuentro. El muro de Serbia, comandado por Strahinja Pavlovic, Nikola Milenkovic y Milos Veljkovic, frenaron a los ingleses.
Gareth Southgate alineó a Phil Foden, Jude Bellingham, Bukayo Saka y Harry Kane, pero toda esa potencia ofensiva no fue suficiente. A pesar de esto, Inglaterra tampoco sufrió en exceso para quedarse con el triunfo sobre Serbia, que casi no inquietó a Jordan Pickford.
El único tanto del encuentro llegó antes de los 15 minutos de partido, con Saka, Bellingham y Kane combinándose en la misma jugada. Kyle Walker puso un pase al espacio hacia Saka, quien apareció por la banda derecha y centró para el cabezazo de un Bellingham que apareció solo.
El mediocampista del Real Madrid pasó casi desapercibido en el área gracias a los desmarques de Harry Kane, que tenía a la defensa atenta a sus movimientos. Esto bastó para que Inglaterra se llevara los tres puntos ante una Serbia que solo tuvo un disparo a puerta.
En la Jornada 2 del Grupo C, Inglaterra se enfrentará a Dinamarca en un partido pautado para el jueves 20 de junio. Por su parte, Serbia se enfrentará ese mismo día a Eslovenia.
Remontada y triunfo de Países Bajos
Países Bajos tuvo que trabajar para llevarse la victoria por 1-2 sobre Polonia, en el partido que abrió las acciones en el Grupo D. Los neerlandeses dominaron desde casi el inicio del encuentro, pero fueron los polacos quienes dieron el primer golpe.
Piotr Zieliński ejecutó de forma perfecta un tiro de esquina desde la derecha que Adam Buksa mandó al fondo de la red con un potente cabezazo. A los 17 minutos ganaba Polonia y Países Bajos pareció prender el motor para dar vuelta a la historia.
Después de varios intentos que no cumplieron el objetivo, Cody Gakpo logró igualar el compromiso en el minuto 29. El delantero del Liverpool condujo el balón hasta meterse en el corazón de la defensa de las Águilas y sacó un potente disparo que terminó clavándose en el arco tras rebotar en Salamon.
La historia continuó siendo dominada por los neerlandeses, que tuvieron un total de 21 remates, pero solo cuatro de ellos consiguieron dirección de arco. Esta imprecisión parecía desesperar a los dirigidos por Ronald Koeman que lo intentaban de cualquier forma posible.
Ante esto, Koeman decidió darle entrada a Wout Weghorst en el minuto 81 y menos de un minuto después se convirtió en el héroe de la Oranje. Nathan Aké puso un pase entre líneas que Weghorst aprovechó para batir a Szczesny desde dentro del área en la primera pelota que tocó.
Esta victoria permite a Países Bajos llegar con tranquilidad a su duelo contra Francia, programado para el próximo viernes 21 de junio. En tanto, Polonia se medirá un día después a una Austria que debe primero enfrentar a Les Bleus.
Janza y Oblak frustraron la vuelta de Eriksen
El día que Christian Eriksen soñó se hizo realidad y volvió a disputar una Eurocopa con Dinamarca, pero esta vuelta no fue la esperada por la aparición de Eslovenia. El mediocampista danés, que en la última edición del torneo, congeló al mundo tras el infarto que sufrió en el debut de su selección.
Tres años y cuatro días después volvió a la cancha para encargarse de abrir el marcador a los 17 minutos. Dinamarca ejecutó un saque de banda, Wind tocó de taquito dentro del área y Eriksen, tras controlar con el pecho, remató de derecha, dándole la ventaja a los nórdicos.
Los fanáticos en la tribuna, que hace 1100 días quedaron silenciados al ver a Eriksen sin vida en el suelo, explotaron de alegría y convirtieron al Stuttgart Arena en una fiesta. Dinamarca nunca soltó el dominio, pero las grandes atajadas de Jan Oblak les impidieron aumentar su ventaja.
La fiesta acabó en el minuto 77, cuando Erik Janza apareció para arrebatarle los tres puntos a Dinamarca. El lateral recogió el despeje del tiro de esquina en la frontal del área y sacó un potente disparo de zurda que terminó al fondo de la red tras rebotar en un rival.
Dinamarca tendrá un durísimo compromiso ante Inglaterra el próximo jueves 20 de junio y está casi obligado a ganar. Eslovenia, por su parte, se medirá ese día a Serbia, última del Grupo C tras caer ante los Leones.