La selección de Italia logró un milagroso empate 1-1 con Croacia que le bastó para avanzar a los octavos de final de la Eurocopa. Los ajedrezados quedaron al borde del abismo, en espera de que Inglaterra golee por cuatro o más goles a Eslovenia.
En lo que pudo ser el último partido de Luka Modric con Croacia, los dirigidos por Zlatko Dalic controlaron la posesión del balón, pero sin hacerla efectiva. Italia fue la que más se acercó al arco rival durante la primera parte, pero tampoco logró concretar sus ocasiones.
En la segunda parte, Croacia pisó el acelerador y consiguió una pena máxima en el minuto 54, que fue confirmada por el VAR. Luka Modric se encargó de cobrar el penal, pero Gianluigi Donnarumma ahogó el grito de gol croata.
La revancha llegó segundos después, cuando Luka Modric se avivó dentro del área y cazó el balón, convirtiéndose en el goleador más veterano de la Eurocopa. Sucic colgó el balón en el corazón del área, Ante Budimir lo remató y Donnarumma lo despejó, pero ahí apareció Modric para el 1-0 en el 55′.
Italia, que estaba quedando eliminada, busco de forma insistente el empate, que le bastaba para clasificar. El reloj corría y ninguna de las oportunidades de Italia terminaba en gol, mientras que Croacia tenía a los octavos en la mano.
En el 86′ tuvo la más peligrosa del segundo tiempo, pero tampoco la concretó y decidió regalarle a los aficionados en el Leipzig Stadium un final de película. Calafiori arrancó desde casi el medio campo y en la frontal del área cedió el balón a Mattia Zaccagni, quien se vistió de héroe con un auténtico golazo en el 90+8′.
Este empate le valió a Italia para avanzar como segunda con cuatro puntos y tendrá como rival a Suiza en octavos. Croacia deberá esperar un milagro en el Inglaterra-Eslovenia para clasificar.
España y su pleno perfecto
La sorprendente España de Luis De La Fuente cerró con una victoria sobre Albania su perfecta Fase de Grupos. Los ibéricos sumaron tres victorias en tres partidos, anotaron cinco goles y no recibieron ninguno.
El técnico español sacó un equipo alternativo para este compromiso, que representaba un mero trámite. España había confirmado su presencia en octavos tras vencer a Italia en la Jornada 2.
A pesar de esto, los españoles no se conformaron y saltaron a buscar la victoria, que iban a conseguir antes del cuarto de hora. Laporte ejecutó un pase entrelíneas que Dani Olmo recogió y, casi de primera, filtró el balón para que Ferran Torres hiciera el único tanto del duelo en el 13′.
Los españoles, que dominaron la mayoría de las ocasiones de peligro, se terminaron llevando una victoria por la mínima que confirmó su liderato en el Grupo B. España espera porque se defina la Fase de Grupos para conocer a su rival, que saldrá de uno de los mejores terceros.