Los equipos venezolanos clasificados a Libertadores y Sudamericana 2024

Venezolanos Libertaores Sudamericana

Los cupos para los clubes venezolanos de cara a la Libertadores y la Sudamericana 2024, se definieron en su totalidad tras la última fecha de la fase regular de la Liga FUTVE. Deportivo Táchira, Academia Puerto Cabello y Caracas buscarán la Gloria Eterna, mientras que Carabobo FC, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano irán a por La Gran Conquista.

El once veces campeón, Caracas FC, fue el último club que logró uno de los cuatro boletos venezolanos a la Libertadores 2024, mientras que Rayo Zuliano consolidó su primera participación en la Sudamericana. El otro debutante es Academia Puerto Cabello, pero lo hará en la Libertadores, tras hacer lo propio esta temporada en Sudamericana.

Tras culminar el cuadrangular final, Caracas y Deportivo Táchira iniciarán su camino en la Libertadores desde la fase de grupos tras clasificar a la gran final. Por su parte, Academia Puerto Cabello debutará en la Fase 1 y Portuguesa en la Fase 2.

Rayo, La Guaira, Metropolitanos y Carabobo esperarán el sorteo para conocer cómo serán los cruces de eliminación. Cabe recordar, que en la Sudamericana se enfrentan los clubes de cada país para definir a los dos clasificados a la fase de grupos.

 

Tres históricos y un debutante

Previamente en el torneo venezolano, Deportivo Táchira (64 pts), Academia Puerto Cabello (60 pts) y Portuguesa FC (46 pts) habían concretado su pase a la máxima cita de Conmebol, tras culminar primero, segundo y tercero de la general respectivamente.

El «carrusel Aurinegro», finalista de la Liga FUTVE, disputará la Libertadores desde la fase de grupos, en la que será su vigésima sexta participación. Su última aparición fue en 2022 y su mejor performance en el evento data de la zafra 2004 cuando alcanzó los cuartos de final.

El Caracas FC jugará su edición 20, luego de estar ausente en la actual temporada y lo hará desde la Fase de Grupos, tras su clasificación a la final. Los cuartos de final en el año 2009, ha sido el mayor logro de «El Rojo» en la cita continental.

Por su parte, el pentacampeón Portuguesa FC, regresa a la Libertadores tras 40 años. Sería la novena vez en el torneo. Su último paso data del año 1984, mientras que en la zafra 1977 llegó a las semifinales.

La Academia Puerto Cabello, que dirige Noel San Vicente, hará su debut en el campeonato continental durante 2024, tras quedar en la segunda posición de la Liga FUTVE. Este año se estrenaron en la Sudamericana, torneo en el que fueron eliminados en la Fase de Grupos tras finalizar con seis derrotas en seis partidos.

 

Tres regresan y uno se estrena

Carabobo FC, Deportivo La Guaira, Metropolitanos y Rayo Zuliano son los cuatro conjuntos venezolanos que dirán presente en la edición 2024 de la Sudamericana, tras no lograr ingresar en la Libertadores. Estudiantes de Mérida, un histórico del fútbol criollo, quedó fuera de torneos continentales tras perder ante Deportivo Táchira en la última jornada.

Carabobo tuvo que conformarse con la Sudamericana tras igualar con Caracas en la última fecha y quedar detrás de los capitalinos en la tabla. Será su quinta participación en el torneo, donde alcanzó la segunda fase en 2004. No estaba en el torneo desde la temporada 2015.

Deportivo La Guaria, también irá a su quinta cita Sudamericana, tras un año de ausencia en el torneo. Su mejor participación data de 2016, cuando alcanzó los octavos de final y fue eliminado por San Lorenzo (4-1).

Para Metropolitanos será su tercera asistencia a la cita continental en cuatro años y regresa tras disputar la Libertadores en 2023. En las zafras 2021 y 2022 jugó en la fase de grupos, pero en ninguno de los casos logró avanzar.

Lea también: Las ausencias de Ecuador para enfrentar a la Vinotinto

Por su parte, Rayo Zuliano, equipo del occidente venezolano que compró su cupo para estar en la primera división, concretó una temporada de ensueño tras alcanzar el último boleto a la Sudamericana, donde estarán por primera vez.

Si bien, los zulianos tendrán que jugar la fase previa ante un rival venezolano, seguramente las expectativas estarán centradas en llegar lo más lejos posible.

Artículos recomendados