España remontó y venció 2-1 a Francia y se clasificó a su tercera final en las últimas cinco ediciones de la Eurocopa. Los dirigidos por Luis de la Fuente se apoyaron en una actuación espectacular de Lamine Yamal, quien marcó un gol y se llevó el MVP del duelo.
España, que busca un cuarto título de la Eurocopa, se enfrentará a Holanda o Inglaterra en la final del domingo 14 de julio. De coronarse campeones, los ibéricos se convertirán en los máximos ganadores en la historia del torneo y lograrán su tercer título en las últimas cinco ediciones.
Por su parte, Luis de la Fuente podría lograr un triplete histórico al frente de la selección española. Si España levanta el título, el estratega riojano se convertiría en el primer técnico que gana el título europeo en las categorías sub-19, sub-21 y el de mayores.
Mbappé sorprendió al ingresar en la cancha sin la máscara que usó desde que sufrió una fractura de nariz en el primer partido de Francia en la Fase de Grupos. El astro se había quejado de que la máscara le estorbaba y deshacerse de la misma pareció tener un efecto inmediato.
El nuevo jugador del Real Madrid generó el tanto inicial que abrió el marcador a los 9 minutos. Mbappé ejecutó un preciso centro al segundo poste, donde apareció Kolo Muani y se encargó de cabecear al fondo de la red.
Este fue el primer tanto anotado por Francia en la Euro en una jugada y que no fue de penal o un autogol. Afortunadamente para Les Bleus, su defensa había lucido excepcional, al recibir un solo gol en todo lo que iba de torneo.
España iba a responder con un as bajo la manga: Lamine Yamal, que anotó un golazo para empatar el partido. No hubo forma de parar el disparo combado desde 25 metros a los 21 minutos, que lo convirtió en el futbolista más joven que marca en una Eurocopa.
“No sé si es el mejor gol del torneo, pero para mí fue el más especial porque mi primer gol en una Eurocopa con la absoluta”, aseguró Yamal tras el partido. “Hay que intentar ayudar siempre al equipo, es lo que he intentado hacer hoy”, sentenció.
Cuatro minutos después llegó el segundo gol de España, que terminó siendo definitivo para sacar de competición a Francia. Dani Olmo disparó al arco desde el borde del área chica y su disparo fue metido en su propio arco por Jules Koundé.
“Gol es gol, da igual de Koundé o mío. Es gol del equipo, marcamos todos, lo importante es la victoria y el pase”, dijo Olmo. “Nos merecemos estar en esta final, así que a un pasito de la gloria. Yo creo que hemos planteado bien el partido”, concluyó.
España se enfrentará al ganador del duelo entre Inglaterra y Países Bajos, que se medirán en el Signal Iduna Park de Dortmund. La final se disputará en el Olympiastadion de Berlin a las 3:00 de la tarde, hora de Venezuela.