Francia y Portugal tuvieron que sufrir para sacar su boleto a los cuartos de final de la Eurocopa, en los que protagonizarán el partidazo del torneo. Les Bleus superaron 1-0 a una Bélgica que sigue sin ver luz al final del túnel, mientras que los lusos recurrieron a los penales para imponerse a Eslovenia.
Los dirigidos por Didier Deschamps abrieron el tercer día de los cuartos de final con una agónica victoria sobre el final, que les bastó para avanzar. A los 85 minutos, la prórroga parecía la única solución para conocer al clasificado, pero Randal Kolo Muani apareció para convertirse en el héroe del encuentro.
El jugador del PSG, que había entrado en el minuto 62, se internó en el área y remató hacia el arco, con la suerte de que el balón rebotó en Jan Vertonghen. El arquero Koen Casteels no pudo hacer nada para evitar el único tanto del partido, que clasificó a Francia y eliminó a una Bélgica sin alma.
Esta victoria permite a Francia regresar a los cuartos de final de una Eurocopa después de ocho años y lo hará ante Portugal, en lo que será la revancha de la final de 2016. Los lusos conquistaron la Eurocopa 2016 tras derrotar a los franceses en la final, que se disputó en el Stade de France.
Diogo Costa, el héroe implacable
Un dramático partido, que incluyó un penalti fallado por Cristiano Ronaldo en la prórroga, se resolvió en una tanda de penales que convirtió al arquero del Porto en héroe. Diogo Costa detuvo los primeros tres cobros de Eslovenia y, respaldado por los pateadores lusos, metió a Portugal en los cuartos.
Costa había salvado a su equipo en el último suspiro de la prórroga al detener un mano a mano con Sesko. El delantero del RB Leipzig quedó en solitario tras la pérdida de balón de Pepe y el arquero portugués evitó con el pie la caída de su arco.
Después de eso, se hizo enorme en la tanda de penales, quedándose con los cobros de Josip Ilicic, Jure Balkovec y Benjamin Verbič. Ante esta situación aparecieron Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva para sentenciar la clasificación de los dirigidos por Roberto Martínez a los cuartos de final.
Francia y Portugal se enfrentaron cuatro veces en la Eurocopa, siendo Les Bleus los que dominan el historial con dos victorias. El último duelo entre ambos fue en la Fase de Grupos de la edición 2020, que terminó con empate 2-2.