Las lesiones se apoderan del fútbol en Europa

lesiones fútbol Europa

Partidos cada tres días, fechas FIFA de hasta tres encuentros y poco descanso entre temporadas están haciendo que una pandemia de lesiones inunde las ligas de fútbol de Europa. Entre LaLiga, la Bundesliga, la Premier League y la Serie A sobrepasan los 200 lesionados, muchos de ellos de corta duración.

Luis Suárez, Zlatan Ibrahimovic, Diego Costa, Alphonso Davies, Sergio Agüero Gerard Piqué y Virgil van Dijk se encuentran entre los ausentes. Mientras que equipos como el Liverpool fueron recuperando poco a poco a sus piezas.

«Vamos a matar a los jugadores», declaró Thomas Tuchel, técnico del PSG, cuando fue cuestionado sobre el tema. El conjunto parisino llegó a tener hasta 11 jugadores fuera de acción al mismo tiempo, entre ellos Neymar y Mbappé.

Julen Lopetegui, DT del Sevilla, y Jurgen Klopp, estratega del Liverpool, también mostraron su descontento con el calendario. El español avisó que los jugadores «no son máquinas», mientras que el teutón se fue contra las televisoras «es muy difícil para los jugadores, el resto es tomar decisiones desde los despachos».

Entre el gremio de jugadores fueron Mbappé y Toni Kroos los que decidieron hablar. El francés no notó el cambio de temporada y afirmó que «es el partido 60 de la anterior»; el mediocampista del Real Madrid no se cortó y aseguró que son «títeres de la FIFA y UEFA».

Al borde de la locura

De acuerdo con datos del portal Transfermarkt el «calcio» tiene cerca de 90 jugadores lesionados en este momento. Un aproximado de 15 jugadores son positivos por covid-19 y otros 15 podrían perderse más de tres meses de competición.

Actualmente, Ibrahimovic es uno de los que se encuentra con molestias y estará cerca de un mes fuera del campo. Cristiano Ronaldo se recuperó esta semana de una lesión muscular y Nicolo Zaniolo, de la Roma, estará de baja hasta marzo.

En esta fatídica lista le sigue LaLiga con ausencias importantísimas en los que luchan por el título. Hasta 57 lesionados tiene la primera división ibérica, con seis de ellos afectados por el coronavirus y cerca de 10 con lesiones a largo plazo.

Sergio Ramos y Gerard Pique fueron las últimas víctimas de una lista que incluye a Federico Valverde, Diego Costa o Ansu Fati. El Atlético de Madrid tendrá a Luis Suárez y Lucas Torreira estarán otra semana más sin acción por el covid-19, además de Vrsaljko que se encuentra luchando con un calvario de afecciones en la rodilla.

lesiones fútbol Europa
Piqué es uno de los últimos «contagiados» en la pandemia de lesiones que cubre el fútbol en Europa. Foto: Agencias

El caso más llamativo llega desde el Valencia que acumula hasta 10 lesiones musculares en los últimos tres meses y como si no le bastaran los problemas internos, tiene a Cillessen fuera por cuatro meses, como mínimo.

La Bundesliga pisa los talones del fútbol español con 52 jugadores ausentes. De estos, aproximadamente 15 fueron contagiados con covid-19, según datos de Transfermarkt y más de 10 podrían estar fuera de los terrenos de juego por tres meses o más.

Santiago Arias, con una fractura de peroné, y Exequiel Palacios, con la vértebra lumbar afectada, son dos nombres que resaltan en una lista que también tiene a Alphonso Davies y Joshua Kimmich.

Inglaterra y Francia, más aliviados

La Premier League y la Ligue 1 están un poco menos tocados que las otra ligas. El fútbol inglés tiene cerca de 40 lesiones, mientras que en Francia acumulan cerca de 36, de acuerdo con Transfermarkt.

En la Premier el que más sufre es el Liverpool: Fabinho, Alexander-Arnold, Joe Gómez y Van Dijk no están disponibles. Se les suman el Kun Agüero con recurrentes problemas físicos y Christian Pulisic, en el Chelsea.

lesiones fútbol Europa
Van Dijk se lesionó los ligamentos de la rodilla derecha el pasado 17 de octubre ante el Everton. Foto: Agencias

En el caso de la competición francesa, el PSG tuvo hasta 11 ausencias al mismo tiempo y actualmente no cuenta con Juan Bernat, Julian Draxler, Mauro Icardi y Kehrer.

La situación de las lesiones se torna cada vez más complicada en las ligas de fútbol de Europa y Pep Guardiola sabe perfectamente que «hay un límite para los seres humanos». Las quejas por el calendario de clubes llegaron hasta las selecciones nacionales, que ven complicado realizar una lista con jugadores en óptimo estado para la Eurocopa y la Copa América.

Artículos recomendados