Garbiñe Muguruza se coronó en la WTA Finals

Muiguruza WTA Finals

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza venció a la estonia Anett Kontaveit por 6-3 y 7-5 en la final del WTA Finals. La nacida en Caracas levantó su primer trofeo como maestra del tenis femenino en el Centro Panamericano de Tenis, en Zapopan.

Muguruza, sexta cabeza de serie del torneo, venció a Kontaveit, octava preclasificada, en una hora con 38 minutos transformándose en la primera jugadora de nacionalidad española en consagrarse en el Masters del circuito femenino.

“Me siento muy feliz y aliviada porque es un torneo en el que luché al principio y luego logré jugar bien. Significa mucho para mí ganar un torneo tan grande, el Masters en América Latina”, dijo Muguruza tras su coronación.

Como fue a lo largo del torneo, Muguruza, de nacionalidad española, pero nacida en Venezuela, llegó a la pista arropada por el apoyo del público mexicano y amenazó con quebrarle el saque a la estonia desde el primer juego.

En contraparte, cuando estuvo al servicio, la ibérica hizo alarde de su potencia y de la colocación de pelotas lejos del alcance de su rival. En el primer set, Kontaveit mostró temple y con la velocidad de su servicio puso en complicaciones a Muguruza, pero tuvo dificultades para amarrar los juegos y esa situación se fue reflejando en sus gestos y actitudes.

Muguruza se dedicó a presionar con sus tiros a Kontaveit y paulatinamente fue acorralándola. Mientras más determinación mostraba la española, más frustración reflejaba la estonia.

La española se llevó el primer set con el 66,7% de sus puntos ganados con el primer servicio por 65,2% de la estonia.

 

La ‘Maestra’ española

En la segunda manga, Garbiñe fue acrecentando su potencia y Kontaveit oponía resistencia, animada de alguna forma por el afecto que también le demostró la afición local, aunque en menor medida que a la española.

Hubo un momento del segundo set, cuando el marcador se puso 3-3 en que Muguruza comenzó a sentirse presionada por Kontaveit que, a base de puro coraje, se adelantó hasta el 5-3 y amagó con emparejar el partido a un set.

Pero Garbiñe se rehízo, sostuvo su servicio y tras aprovechar un ‘break point’ emparejó la pizarra 5-5. El momento anímico estuvo a favor de la ibérica que terminó por doblegar a la estonia para darle la vuelta hasta el 7-5.

En este segundo set, Muguruza ganó el 72,2% de sus puntos con el primer servicio, muy por encima del 54,5% de Kontaveit. En cuanto a puntos de quiebre en contra, la española salvó dos de tres y la estonia uno de tres.

Este es el décimo título en la trayectoria de la española de 28 años, la primera de su país en ganar el título en el WTA Finals. Antes se coronó en Hobart 2014, Pekín 2015, Roland Garros 2016, Wimbledon 2017, Cincinnati 2017, Monterrey 2018, Monterrey 2019, Dubái 2021 y Chicago 2021.

La victoria en la final de la WTA Finals resultó en el sexto enfrentamiento entre Muguruza y Kontaveit; el balance es de cuatro triunfos para la española y dos para la estonia.

“Es un gran trofeo. No sé dónde ponerlo”, dijo emocionada. ¡Es el Masters! Es un torneo especial. Lo inicié muy estresada sin jugar bien, pero estoy muy feliz de haberme demostrado que puedo ser la mejor, puedo ser ‘la Maestra'”, remató Muguruza.

En la antesala, en la final de dobles las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova vencieron a la pareja integrada por la taiwanesa Su-Wei-Hsieh y la belga Elise Mertens en dos sets con parciales de 6-3 y 6-4 en una hora con 18 minutos.

Artículos recomendados