La Vinotinto Sub-20 Masculina sufrió un traspié en su debut de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 al caer 3-1 ante Uruguay. El encuentro correspondió a la primera jornada del certamen y se disputó en el Complejo de Fútbol del Parque Olímpico Paraguayo.
El combinado nacional avisó primero al minuto 3 con un remate de media distancia de Ángel Lezama que se fue cerca del arco uruguayo. Cuando los dirigidos por Fabricio Coloccini tomaban control del encuentro en los primeros minutos, llegó el primer tanto uruguayo. Contraataque rápido y certero que definió Rodrigo Chagas (8′) sobre la línea del área de meta enviando el balón a las redes.
Venezuela respondió con par de proyecciones por la banda derecha con Ángel Lezama buscando compañeros en finalización que detuvieron la zaga uruguaya. De ese sector, llegó otra oportunidad clara para la vinotinto tras una jugada (27′) que derivó en un centro de Maicol Ruiz que remata de cabeza Miguel González e impactó en el poste derecho del arco charrúa.
Pero sería por el costado izquierdo que nacería el tanto del empate venezolano. Al 31′, Yerson Chacón envío un centro preciso al área que definió Kevin Kelsy con el parietal para igualar las acciones. Uruguay intentaría alertar el arco vinotinto pero encontró par de magníficas respuestas de Samuel Rodríguez para salvaguardar el pórtico.
La primera mitad cerraría con oportunidades para ambos equipos. Lezama trazó una diagonal desde la banda izquierda que remató a tres dedos y salvó el meta uruguayo. Pero sería el cuadro celeste quien retomó el liderato en el marcador al 45+2′ con el tanto de Mateo Antoni previo al pitazo final de la primera mitad.
El complemento arrancaría con dominio de la esférica del rival y espera para el contraataque. Sería Kevin Kelsy quien tendría la primera oportunidad del segundo tiempo con un nuevo remate de cabeza que desvío el portero uruguayo, Randall Rodríguez. Al 68′, Uruguay se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Valentín Gauthier.
En consecuencia, Venezuela tomaría la esférica pero se consiguió con un planteamiento defensivo certero del cuadro de Marcelo Broli que impidió proliferar en oportunidades. La más clara para encontrar el empate llegó al 83′ cuando Renné Rivas cayó en el área para rematar a quemarropa un centro desde banda izquierda que salvó nuevamente de gran manera el meta uruguayo.
Cumplido el minuto 90′, José Riasco, quién había ingresado de cambio, recibiría la tarjeta roja y dejaría con 10 a la Vinotinto para el cierre. En seguida, Uruguay aprovecharía un error en salida para armar una conexión entre Mateo Ponte y Exequiel Mereles que culminaría en el tercer tanto uruguayo (90+2′) y cifras definitivas para el marcador.
La Vinotinto regresará a la acción en los Suramericanos el próximo jueves 6 de octubre, a las 2:00 PM (VEN) ante Perú, para buscar sus primeras unidades de la competencia y encontrar la senda del triunfo.