Todo lo que debes saber sobre la Liga FUTVE 2023

Liga FUTVE 2023

La Liga FUTVE anunció su formato para la temporada 2023, que contará con 15 equipos, un descenso y solo una fase final. El viernes 3 de febrero será la fecha en que empiece a rodar el esférico, con Angostura y Rayo Zuliano como novedades.

Con un anunció que pareció improvisado, al darse a cuatro días del inicio, la Liga FUTVE compartió cuáles serán los equipos que competirán. Además, se conoció que el torneo se jugará a 30 jornadas, con un equipo descansando por fecha, y un cuadrangular final para definir al campeón.

El cuadrangular final se realizará bajo la modalidad «todos contra todos» y también determinará el orden de clasificación para la Libertadores. Los dos primeros pelearán por el título y jugarán la fase de grupos de Libertadores, mientras que el tercero estará en la Fase 2 y el cuarto en la Fase 1.

Los cuatro cupos a la Sudamericana se repartirán entre el quinto y el octavo de la clasificación general. Estos equipos se enfrentarán entre ellos en la fase previa y los cruces serán determinados en un sorteo de Conmebol.

En cuanto al ascenso, hay una importante modificación respecto al año pasado. El último de la clasificación en la Liga FUTVE se enfrentará al subcampeón de la Liga FUTVE 2 en una serie de promoción, el ganador jugará la Primera División en 2024.

Hasta los momentos, la Liga FUTVE no anunció transmisiones en abierto por canales venezolanos, tal como se hiciera el año pasado. La primera jornada, que se realizará entre el 3 y el 5 de febrero, solo se podrá disfrutar a través de GolTV Play y el canal de YouTube de la Liga FUTVE.

 

Novedades y ausencias

Angostura llegó a Primera División tras consagrase en la Liga FUTVE 2, venciendo 4-2 en el global de la final al Academia Anzoátegui. El campeón de la categoría de plata llega con una imagen renovada y grandes expectativas.

Por su parte, Rayo Zuliano llega a la categoría de oro tras comprar el cupo de Zulia FC, que se despidió del fútbol venezolano tras 16 años. Mediante esta operación, el recién ascendido se apoya en su poder económico para llegar a la máxima categoría, tras no haberlo podido lograr por méritos deportivos. 

El conjunto de Maracaibo finalizó en el último lugar del Grupo B de los Cuadrangulares de Ascenso. Rayo únicamente logró sumar un punto, quedando a nueve unidades del tercer lugar y perdiendo cinco de los seis partidos que jugó.

Rayo Zuliano hará su debut en primera división ante Academia Puerto Cabello el domingo 5 de febrero a las 7:30 de la noche. En tanto, Angostura se estrenará recibiendo a Mineros de Guayana el sábado 4 de febrero a las 5:00 de la tarde.

Al igual que Zulia, Deportivo Lara tampoco participará esta temporada. Los problemas económicos del equipo crepuscular, que la campaña pasada completó una recuperación increíble y logró meterse en el cuadrangular de Sudamericana, lo apartaron del fútbol profesional.

Mineros de Guayana, Estudiantes de Mérida y UCV FC fueron tres equipos que lucharon hasta el final para obtener la Licencia de Clubes. Los tres conjuntos, con nuevos inversores o dueños, lograron mantenerse en la Liga FUTVE para el 2023.

Uno de los casos que llama la atención es la continuidad de Zamora FC, que mantiene problemas legales por forjar firmas de jugadores menores de edad. La FVF confirmó la investigación a los blanquinegros en agosto de 2022, pero desde ese momento no existieron más noticias al respecto.

Junto al proceso que se realiza en la Comisión de Ética, la denuncia también fue puesta en la Fiscalía de Venezuela. El periodista Klon Pérez informó el 30 de diciembre que Zamora tiene una prohibición de fichajes por numerosas deudas.

Artículos recomendados