Conmebol anunció el nuevo formato de la Copa América 2024

La Conmebol anunció que la Copa América de 2024 se realizará en Estados Unidos, tras una alianza con la Concacaf. El ente rector del fútbol sudamericano detalló que seis equipos de Concacaf participarán en el torneo.

Seis equipos de Concacaf y los 10 de Conmebol participarán en la Copa América. Utilizando el mismo formato de la edición Centenario, que se disputó en 2016 en territorio estadounidense.

En aquella edición se conformaron cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, de los cuales los dos mejores avanzaron a los cuartos de final. Estados Unidos fue el país de Concacaf que más lejos llegó, alcanzando las semifinales, en las que fue goleado 4-0 por Argentina. 

Los países de Concacaf podrán clasificarse al torneo a través de la Liga de Naciones. Probablemente, México, Canadá y Estados Unidos participarán en el torneo como organizadoras de la Copa del Mundo 2026.

Aunque aún no están definidas las fechas de la Copa América 2024, se espera que se mantengan como habitualmente. Tomando en cuenta que los Juegos Olímpicos de París 2024 iniciarán en agosto, el torneo se realizará entre junio y julio.

 

Cambios en el fútbol femenino

Concacaf invitó a las cuatro mejores selecciones femeninas de Conmebol a la Copa Oro de 2024. Estas cuatro participantes serán Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, que integraron los cuatro primeros lugares de la Copa América 2022.

El certamen contará con cuatro equipos de Sudamérica y ocho equipos de Concacaf, para un total de 12 participantes. Los dos países de Concacaf que participen en los Juegos Olímpicos clasificarán directamente a la Copa Oro y los seis restantes se decidirán en la Clasificatoria 2023.

 

Nuevo torneo de clubes

Ambas confederaciones anunciaron que su acuerdo también comprende la creación de un nuevo torneo de clubes. Esta nueva competición se realizará bajo el formato de final four y participarán los dos mejores equipos de cada organismo.

Las competiciones de clubes de Conmebol y Concacaf determinarán a los participantes del torneo. Los ganadores de Libertadores, Sudamericana, Concachampions y Concacaf League serán los clasificados a la final four, que podría tener su primera edición en 2024.

Artículos recomendados