El Gran Premio de España vuelve a su trazado original

Gran Premio de España

El Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a su trazado original para el Gran Premio de España 2023, que se disputará entre el 2 y el 4 de junio. Después de 16 años con la pista modificada, la Fórmula 1 pidió el regreso del trazado original que se modificó en la temporada 2007.

La pista pasará de 16 curvas a 14, eliminando las dos curvas lentas en el último sector para favorecer los adelantamientos. De esta forma, la pista tendrá un sector rapidísimo con dos curvas a alta velocidad antes de entrar a la meta.

La introducción de la variante con dos curvas lentas se realizó a petición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que buscaba incrementar la seguridad al reducir las velocidades. Fernando Alonso, vigente campeón del mundo en ese momento, señaló que «Será bueno para la seguridad, pero este cambio no le gusta a nadie», antes de disputarse el GP de España de 2007.

Además, este cambio permite que el Circuit de Barcelona-Catalunya tenga una longitud total de 4.657 metros, permitiendo que se establezcan nuevos récords de vueltas. Alonso fue el último ganador en este circuito con el trazado original de 1991 y la primera carrera con la pista modificada fue para Felipe Massa.

 

Más cambios

El nuevo trazado fue supervisado y aprobado tanto por la FIA, como por la Fórmula 1, por lo que la pista está preparada para el Gran Premio de España de 2023. Además, se incluyeron medidas de seguridad adicionales que van de la mano con el nuevo reglamento.

En la escapatoria de la curva 1 se agregaron 70 metros más de grava, para aumentar la seguridad en caso de una salida de pista al final de la recta. Adicionalmente, en ese lugar y en la curva 2 se instaló una valla de protección.

En la segunda parte de las obras, que estará lista a finales de marzo, está previsto que se agreguen nuevos viales de conexión, según informó el Circuit. Todas estas adiciones obedecen a peticiones de la FIM y la FIA para que la pista sea más segura para los pilotos.

Artículos recomendados