La Fórmula 1 no reemplazará a China

Fórmula 1 China

La Fórmula 1 confirmó que el Gran Premio de China no tendrá reemplazo y será eliminado del calendario para este año. Para el Mundial 2023, la F1 tenía pensado establecer un récord de 24 carreras en una temporada, la máxima cantidad en la historia.

El Gran Premio de China iba a disputare el domingo 16 de abril, dos semanas después de Australia (2 de abril) y dos semanas antes de Azerbaiyán (30 de abril). Ahora, con la confirmación de que no habrá reemplazo, el calendario tendrá un parón de tres semanas.

La decisión de la Fórmula 1 de cancelar esta carrera llegó tras la restrictiva política de «covid zero», implementada en el país asiático. Esta medida imposibilita que todo el paddock pueda desplazarse hasta territorio chino sin cumplir estrictas cuarentenas.

Es el cuarto año consecutivo que China se queda sin el Gran Premio de Fórmula 1. Se espera que la Fórmula 1 pueda recuperar la cita en Shanghái para 2024, antes de que el contrato finalice en 2025.

 

Las alternativas

Los rumores apuntaron que Stefano Domenicali pensaba en Portimao como el reemplazo de GP de China, opción que terminó descartada. El circuito portugués fungió como carrera suplente durante la pandemia, cuando el covid-19 obligó a cancelar casi todo el calendario.

Asimismo, se habló de adelantar la carrera en Bakú una semana, pero los responsables de la carrera insistieron en no cambiar la fecha. Ante el enorme reto que supone la logística y los costos de traslado, la Fórmula 1 decidió que la mejor opción era reducir a 23 fechas el calendario.

Artículos recomendados