China vuelve a salir del Mundial de Fórmula 1

China Fórmula 1

La Fórmula 1 confirmó que el Gran Premio de China fue eliminado del calendario del Mundial 2023. En el comunicado, la F1 detalló que «las dificultades existentes presentadas por la situación del covid-19», fueron las causantes de su exclusión por cuarto año consecutivo.

Actualmente, el país está bajo fuertes restricciones por un rebrote de covid-19 que imposibilitará realizar el Gran Premio en el circuito de Shanghái. La carrera se había celebrado de forma ininterrumpida entre 2007 y 2019, hasta que la pandemia impidió el regreso de la categoría reina al país asiático.

De no agregar un sustituto, esta cancelación dejaría un hueco de cuatro semanas en el calendario entre el Gran Premio de Australia (2 de abril) y el de Azerbaiyán (30 de abril). La Fórmula 1 había pautado el Gran Premio de China para el domingo 16 de abril.

Cabe destacar que la F1 tiene previsto que en 2023 se rompa el récord de más carreras en un año con los 24 Grandes Premios pautados. Reducir a 23 no se encuentra en los planes, por lo que se encuentran buscando un sustituto, como explicaron en el comunicado.

 

Las opciones

Una de las alternativas que manejaba Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, era adelantar el Gran Premio de Azerbaiyán. Los responsables de Bakú insistieron en mantener la fecha acordada para finales de abril.

Portimao es otra de las opciones que maneja la F1. El circuito recibió en 2020 y 2021 el Gran Premio de Portugal como carrera suplente cuando la pandemia obligó a cancelar casi todo el calendario.

El mayor reto para encontrar un sustituto es la logística y los costos de traslado. La Fórmula 1 debe encontrar un lugar conveniente para trasladar el gran circo de forma efectiva a un punto conveniente entre Australia y Azerbaiyán.

Artículos recomendados