Todo lo que debes saber sobre la Fórmula 1 2024

Todo lo que debes saber sobre la Fórmula 1 2024

La temporada 2024 de la Fórmula 1 está a menos de una semana de iniciar y con ella llegarán cambios importantes en varios aspectos. Estas modificaciones permitirán que este año la categoría reina tenga el inicio más temprano en los últimos 30 años.

El GP de Bahréin abrirá la temporada por sexta vez, después de hacerlo en 2006, 2010 y entre 2021 y 2023. Este también será el Mundial de Fórmula 1 más largo de la historia, con 24 grandes premios que incluirán seis sprint, totalizando 30 carreras entre largas y cortas.

China regresó al calendario de la F1 como la principal novedad, después de su cancelación los últimos cuatro años a causa de las restricciones por el covid-19. El GP asiático será la quinta carrera del año y se realizará el 21 de abril, después del Gran Premio de Japón (7 de abril).

La carrera en territorio nipón cambió drásticamente de fecha, pasando de septiembre a abril, con el objetivo de buscar un calendario más organizado por regiones. En este sentido, el Gran Premio de Azerbaiyán cambió de abril a septiembre, mientras que Qatar se hará el primer fin de semana de diciembre.

El GP de Qatar (1 de diciembre) servirá como una parada en la ruta desde Las Vegas (23 de noviembre) y Abu Dabi (8 de diciembre), donde se cerrará la temporada. Por decimotercera vez y décimo año consecutivo, Abu Dabi bajará el telón de Mundial de Fórmula 1.

Todo lo que debes saber sobre la MLS 2024

Las carreras sprint también cambiaron la distribución de sus eventos, con el objetivo de mejorar el espectáculo. Austria, Estados Unidos, Brasil y Qatar mantienen sus fines de semana sprint, junto a China y Miami sustituyendo a Azerbaiyán y Bélgica.

En cuanto a las escuderías y pilotos, se mantienen los mismo 10 equipos, dos de ellos con nuevo nombre, y siguen los 20 pilotos de la temporada pasada. El equipo Sauber, que hasta la temporada pasada llevó el nombre de Alfa Romeo, se llama ahora Stake F1 Team y AlphaTauri cambió a Visa Cash App RB.

 

Cambio de reglas

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), organismo regulador de la Fórmula 1, hizo oficial los cambios en las normas para la temporada 2024. Estas normativas están a la espera de ser presentadas en el Consejo Mundial del Deporte Motor el 28 de febrero, un día antes del inicio de los libres en Bahréin.

Las unidades de potencia, el uso del DRS, los controles de la FIA, la asignación de neumáticos y la apertura del pitlane destacan en los cambios propuestos. Además, se modificó la estructura para las carreras sprint, con el objetivo de hacer más atractiva la propuesta.

Unidades de potencia

La FIA tomó en consideración las quejas de varios equipos y en 2024 permitirá a los equipos utilizar una unidad de potencia adicional. Hasta la temporada anterior eran tres las permitidas y ahora serán cuatro, por lo que las escuderías podrán desgastar más el motor en las carreras.

Uso del DRS: Hasta el 2023, el DRS era utilizado a partir de la tercera vuelta de carrera, pero este año eso también cambiará. La FIA confirmó que el DRS podrá ser activado en la segunda vuelta cuando se esté a menos de un segundo del auto de adelante en el punto de detención.

Neumáticos: La Fórmula 1 experimentó con una asignación alternativa de once juegos de neumáticos en vez de 13 por piloto en dos fin de semana de 2023, pero decidieron suprimir estas pruebas. En 2024 se volverá a los 13 juegos en un fin de semana normal y 12 en un fin de semana sprint.

Controles de la FIA: Después de cada carrera, el organismo rector de la F1 seleccionaba un mínimo de tres monoplaza para las verificaciones técnicas. En 2024 son seleccionados «determinados vehículos», sin detallar cuántos autos son verificados cada sesión, de acuerdo con el artículo 40.5 del reglamento.

Pitlane: Se decidió que a partir de 2024, el pitlane estará abierto durante menos tiempo previo al inicio de la carrera. El tiempo de apertura pasó de 50 a 40 minutos en 2024, según el artículo 44.1 de la normativa.

Carreras sprint

La Fórmula 1 decidió reorganizar los fines de semana sprint para poder darle el protagonismo que merecen las qualys. En 2023 los viernes se hacían la clasificación de la carrera del domingo y los sábados se dedicaban completamente a la qualy y la sprint.

A partir de ahora estará distribuido de la siguiente manera:

Viernes: Un solo entrenamiento libre en la mañana y el Sprint Shootout (clasificación) en la tarde.

Sábado: Sprint por la mañana y clasificación para el GP en la tarde.

Domingo: Gran Premio.

Artículos recomendados