El complicado inicio de los venezolanos en Libertadores y Sudamericana

venezolanos Libertadores Sudamericana

Las dos primeras jornadas de los equipos venezolanos en Libertadores y Sudamericana mostraron lo que se podía esperar: conjuntos superados ampliamente por su rival. La falta de contundencia y el excesivo respeto por adversarios de mayor categoría penalizaron a los clubes criollos.

La clave para que aparezca la contundencia recae en empezar a creer que pueden vencer sin problema a los «grandes de América». Monagas demostró que es completamente factible jugar de tú a tú con Boca Juniors, pero ese excesivo respeto por el nombre los crucificó, impidiéndoles llegar a la victoria.

De ocho partidos disputados, en los que se repartieron 24 puntos, los conjuntos de Venezuela tan solo se llevaron un punto. Esa unidad fue del empate de Monagas con Boca, en el que el Xeneize finalizó con nueve jugadores y los azulgrana no se vieron contundentes de cara al gol.

Monagas y Metropolitanos compiten en dos grupos complicados en la Libertadores, pero en sus estrenos estuvieron muy cerca de llevarse el triunfo. Estudiantes de Mérida y Academia Puerto Cabello fueron penalizados por sus errores en defensa, que los dejaron sin opciones de acercarse a los tres puntos en la Sudamericana.

El conjunto dirigido por Jhonny Ferreira debutó en el Monumental de Maturín ante Boca Juniors, que había quedado con nueve jugadores, pero el marcador nunca se movió. En la segunda fecha, Monagas cayó por la mínima a Colo Colo, en otro partido del que podían haber sacado los tres puntos.

Metropolitanos cayó ante Nacional en una de las últimas jugadas del partido por una mala cobertura durante un tiro de esquina. Ante Internacional la historia se repitió de manera casi exacta: tuvieron varias oportunidades para ganar, pero un error en la marca al 90+1′ les arrebató los puntos.

 

Sin puntos en Sudamericana

El libreto fue diferente en la Sudamericana, donde Academia Puerto Cabello, que acumuló 10 partidos invicto de forma consecutiva, decepcionó. Ante Deportes Tolima, equipo con el que cayó derrotado 0-2 en casa, mostró su versión más errática, y visitando a Sao Paulo se desplomó en los últimos cinco minutos.

Estudiantes de Mérida, por su parte, no aprovechó que San Lorenzo se quedara con 10 y terminó perdiendo por la mínima. Ante Palestino el resultado fue el mismo y cuando empezaron a buscar el empate, terminaron viéndose condicionados por la doble amarilla de Junior Paredes.

En la tercera fecha de Libertadores y Sudamericana, los equipos venezolanos tienen la responsabilidad de conseguir sus primeros triunfos. Metropolitanos visita al DIM y Monagas a Deportivo Pereira; Academia Puerto Cabello recibe a Tigre y Estudiantes de Mérida visita a Fortaleza.

Una nueva jornada para demostrar que los venezolanos pueden trascender, solo si creen en sí mismos. Un reto de toda la vida y una tarea que aún sigue pendiente para los conjuntos criollos.

Artículos recomendados