La Fórmula 1 cambia su formato de sprint

Fórmula 1 Sprint

La Fórmula 1 hizo oficial una importante modificación a la forma en que se realizan los fines de semana de carreras sprint. Este nuevo calendario pretende hacer más atractivas las sprint y atraer más público.

Este año, la F1 duplicó el número de carreras bajo este formato y la primera será entre el viernes 28 y el domingo 30 de abril. Después, vendrán Austria (30 de junio al 2 de julio), Bélgica (28 al 30 de julio), Qatar (6-8 de octubre), Estados Unidos (20-22 de octubre) y Brasil (3-5 de noviembre).

Los puntos de la carrera sprint continuarán repartiéndose de la misma forma, según explicó la Fórmula 1. Ocho puntos para el ganador y de ahí se va restando un punto hasta llegar al octavo lugar, que recibe una unidad.

The new F1 Sprint weekend structure! Friday will have free practice 1 followed by qualifying which will set the grid for Sunday’s race. Then we have the brand new Sprint Saturday! Starting with Sprint Shootout, a more condensed qualifying to set the grid for F1 Sprint! A 30-minute dash for the chequered flag with eight points available to the winner down to one point for P8. Sunday’s Grand Prix will be unaffected from the Sprint results, with the grid set from Friday’s qualifying.

A partir de esta temporada, los viernes se correrá una sola práctica libre y una hora más tarde se realizará la «qualy». La clasificación se realizará con el formato conocido de Q1, Q2 y Q3 para definir el orden de salida del domingo.

Esa es una de las primeras modificaciones, pero lo más interesante es la adición de un nuevo evento los sábados: el Sprint Shootout. Esta nueva carrera tendrá sesiones reducidas y definirá la parrilla para la carrera sprint.

El Sprint Shootout llega para sustituir al segunda sesión de libres. De esta forma, la carrera sprint ya no determinará las posiciones para los Grandes Premios.

Además, habrán cambios con respecto a las sanciones que se apliquen en las carreras sprint y su influencia en el Gran Premio del domingo. El acuerdo es que si un piloto es sancionado en el sprint y no cumple su penalización, ésta será aplicada en la carrera del domingo.

 

El formato del Sprint Shootout

El Sprint Shootout no es más que una carrera creada para determinar la clasificación para la carrera sprint. Se realizará los sábados y tendrá algunas condiciones especiales.

Cada equipo debe tener disponible un juego de neumático blando y dos de medias. Estos se utilizarán de la siguiente manera: Q1 y Q2 deberá ser con medios, mientras que los blandos otorgarán velocidad en la decisiva Q3.

Las tres jornada de clasificación tendrán tiempos reducidos, con respecto a los acostumbrados en la «qualy» y entre cada intervalo habrá siete minutos de descanso. La Q1 durará 12 minutos, la Q2 será de 10 minutos y la Q3 tendrá ocho minutos de duración.

La forma de eliminación será idéntica a las clasificaciones normales. En cada sesión se eliminarán los cinco carros más lentos, hasta quedar con 10 en la Q3 y determinar los puestos de salida.

Artículos recomendados