El destino de los venezolanos en Libertadores y Sudamericana

Sudamericana Libertadores venezolanos

Los equipos venezolanos conocieron su destino en la Libertadores y la Sudamericana, tras el sorteo de las rondas previas. Academia Puerto Cabello y Portuguesa son los conjuntos criollos que pasarán por las eliminatorias rumbo a la Gloria Eterna.

Academia debutará en el certamen, después de estrenarse el año pasado en la Sudamericana, de la que fue eliminado en Fase de Grupos. Por su parte, Portuguesa regresa al torneo después de 40 años y su mejor participación data de 1977, cuando alcanzó las semifinales.

Los porteños, que iniciarán en la Fase 1 de la Libertadores, visitarán al Defensor Sporting de Uruguay el 6 de febrero. Por su parte, «El Penta» iniciará la Fase 2 viajando a Chile para enfrentar al Palestino el 20 de febrero.

De pasar la Fase 1, Puerto Cabello podría enfrentarse a Nacional de Uruguay en la Fase 2, que iniciará el 20 de febrero. Asimismo, Portuguesa tendría la oportunidad de luchar por su clasificación a Fase de Grupos ante el ganador del Aucas/Nacional de Paraguay vs. Atlético Nacional.

Deportivo Táchira, campeón de la Liga FUTVE 2023, y Caracas, subcampeón del torneo, ingresarán de forma directa a la Fase de Grupos. La mejor actuación de los aurinegros data de 2004, cuando alcanzaron los cuartos, mientras que El Rojo tuvo su mejor presentación en 2009, cuando llegó a la misma instancia.

El sorteo de la Fase de Grupos se realizará a mediados de marzo, una vez concluyan todos los enfrentamientos de las rondas previas. Los duelos por grupo iniciarán el 2 de abril, cuando está pautada la Fecha 1.

 

Las fases previas de la Sudamericana

En tanto, Carabobo, Metropolitanos, Rayo Zuliano y Deportivo La Guaira tendrán que enfrentarse entre ellos para definir a los dos clasificados a la Fase de Grupos de la Sudamericana. El granate recibirá a los violetas en el Misael Delgado el 5 de marzo, mientras que los naranjas visitarán el «Pachencho» Romero de Maracaibo para medirse a Rayo el 7 de marzo.

Rayo Zuliano es el único debutante venezolano en la Sudamericana y logró su boleto tras quedar en el octavo puesto, con tres puntos de ventaja sobre Estudiantes de Mérida. Asimismo, Metropolitanos y La Guaira vuelven después de su última participación en 2022, mientras que Carabobo regresa tras nueve años.

Lea también: Los equipos venezolanos clasificados a Libertadores y Sudamericana 2024

Las rondas previas de la Sudamericana se llevarán a cabo la primera semana de marzo, entre el 5 y el 7 de ese mes. Por tanto, todos los equipos venezolanos conocerán su destino en Libertadores y Sudamericana durante el sorteo que se realizará a mitades de marzo.

Artículos recomendados