Todo lo que debes saber sobre el Preolímpico 2024

Preolímpico 2024

El Conmebol Preolímpico 2024 inicia este sábado 20 de enero con 10 equipos buscando los dos cupos para los Juegos de París 2024. El torneo se disputará en Venezuela, con el Estadio Brígido Iriarte (Caracas), el Polideportivo Misael Delgado (Valencia) y el Metropolitano de Lara (Barquisimeto) como sedes.

Es la primera vez que el torneo Preolímpico se disputa en Venezuela, siendo el noveno país de Suramérica que recibe la competición. Uruguay es el único miembro de Conmebol que, hasta el momento, no fue anfitrión del clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Los 10 equipos de Conmebol fueron divididos en dos grupos para la primera fase del torneo, que se extenderá entre el 20 de enero y el 2 de febrero. La Fase de Grupos se jugará bajo el formato de todos contra todos a una sola vuelta, con un equipo libre cada jornada, y los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la Fase Final.

Las cuatro selecciones clasificadas a la Fase Final volverán a enfrentarse en un todos contra todos que definirá a los dos equipos que representará a Conmebol en Paris 2024. Los Juegos Olímpicos se realizarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, con el fútbol iniciando dos días antes de la ceremonia de Apertura.

 

Fase de Grupos

Venezuela, anfitriona del evento, quedó encuadrada en el Grupo A, donde tendrá como rivales a Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. Por su parte, el Grupo B estará conformado por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

En caso de darse un empate a puntos, el primer criterio para romper con la igualdad es el resultado de los enfrentamientos directos entre los empatados. De haber terminado en empate ese partido, los pasos a seguir serían los siguientes: diferencia de goles, cantidad de goles marcados, menor número de rojas, menor número de amarillas y, si todos estos ítems coinciden, se realizaría un sorteo.

En el último Preolímpico, disputado en Colombia en 2020, la Albiceleste se quedó con el primer lugar y uno de los cupos a Tokio 2020. Brasil fue la selección que se sumó a Argentina en Tokio y terminó llevándose el oro, tras vencer en la final a España.

Lea también: Lionel Messi se lleva un sorpresivo The Best

Uruguay y Colombia fueron los otros dos equipos que integraron la Fase Final en 2020, quedando a las puertas del sueño olímpico. La Celeste quedó con cuatro puntos, uno menos que Brasil y dos menos que Argentina, mientras que los cafeteros solo lograron una unidad.

 

Calendario de partidos

Calendario del Preolímpico 2024

Artículos recomendados