Lionel Messi se lleva un sorpresivo The Best

Lionel Messi The Best

Lionel Messi conquistó el galardón The Best al mejor del 2023, superando al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé. El argentino, que no fue hasta Londres para recoger el premio, sorprendió al quedarse con el trofeo, que parecía ser claramente para Haaland.

Aitana Bonmatí, Ederson, Mary Earps, Pep Guardiola y Sarina Wiegman fueron los triunfadores en los premios principales, con Marta llevándose el FIFA Special Award. La selección de Brasil se llevó el Fair Play, Guilherme Madruga logró el Puskas y Hugo «Toto» Iñiguez fue el ganador del Premio a la Afición.

De acuerdo con la FIFA, The Best toma en cuenta lo logrado por los futbolistas entre el 19 de diciembre de 2022, un día después de la final del Mundial 2022, y el 20 de agosto de 2023. Este espacio de tiempo fue más beneficioso para un Erling Haaland que lo conquistó prácticamente todo a nivel de clubes.

A pesar de esto, las votaciones dieron como ganador a Lionel Messi por un mínimo margen decidido por los capitanes de cada selección. Messi obtuvo 48 puntos, los mismos que Haaland, pero la elección de 677 capitanes fue el argentino, mientras que otros 557 seleccionaron al noruego.

Votación de The Best

Lionel Messi en 2023 solo conquistó la Ligue 1 con el PSG y luego decidió irse a Estados Unidos para jugar con el Inter Miami, equipo con el que levantó la Leagues Cup. Entre el 19 de diciembre de 2022 y el 20 de agosto de 2023, el astro argentino marcó 24 goles y dio ocho asistencias en 32 partidos.

Lea también: Así se jugarán los octavos de la Copa del Rey

Por su parte, Erling Haaland marcó 34 dianas y repartió nueve asistencias en 40 encuentros enmarcados en el mismo periodo de tiempo. Además, levantó la Premier League, la Champions League, la FA Cup y la Supercopa de Europa, siendo también Jugador del Año en la Premier y máximo goleador de la Premier y la Champions.

Cabe destacar que en 2023, el noruego se convirtió en el jugador que menos partidos necesitó (25) para llegar a los 30 goles en Champions League. Cifra que es 23 duelos menor que la de Messi y 49 menor que la de Cristiano Ronaldo, además de tardar la mitad de enfrentamientos que Mbappé.

Kylian Mbappé, en tanto, sumó 27 goles y seis asistencias en 25 partidos en todas las competiciones. La estrella del PSG conquistó la Ligue 1 y la Supercopa de Francia, siendo el máximo artillero de la liga francesa.

Otros ganadores

En la categoría femenina, Aitana Bonmatí se consagró como la ganadora de The Best, superando en la votación a la colombiana Linda Caicedo y la española Jennifer Hermoso. Bonmatí levantó el Mundial Femenino el pasado mes de agosto con España y con el Barcelona fue campeona de la Liga Iberdrola, la Champions y la Supercopa de España, además del Balón de Oro.

Marta, la mejor jugadora de la historia, fue homenajeada con el FIFA Special Award, siendo la cuarta persona que se lleva el premio tras Cristiano Ronaldo, Pelé y Christine Sinclair. Este reconocimiento especial busca premiar las impresionantes carreras de ciertos jugadores retirados o que han tenido logros sobresalientes.

Los técnicos Pep Guardiola y Sarina Wiengman se llevaron el premio del fútbol masculino y femenino, respectivamente. Wiegman ganó su cuarto The Best tras ser finalista en el Mundial femenino y Guardiola consiguió el trofeo tras ganar la Premier League, la Champions League, la FA Cup y la Supercopa de Europa.

Ederson superó a Thibaut Courtois y Yassine Bonou para alzarse como el mejor guardameta. Al igual que Guardiola y Haaland, el brasileño conquistó la Premier League, la Champions League, la FA Cup y la Supercopa de Europa.

Mary Earps fue la ganadora del The Best a mejor arquera del fútbol femenino, superando a Catalina Coll y Mackenzie Arnold. La arquera del Manchester United fue subcampeona del Mundial y de la FA Cup, ganando la Finalissima Femenina con Inglaterra.

El Puskas fue para Guilherme Madruga por su golazo de chilena con el Botafogo FC-SP en la Serie B de Brasil. Su obra de arte superó las ejecutadas por paraguayo Julio Enciso y el portugués Nuno Santos.

Artículos recomendados