Los resultados de la jornada inaugural del Preolímpico

Preolímpico Jornada 1

El Preolímpico 2024 tuvo su jornada inaugural el sábado 20 de enero, con dos emocionantes partidos del Grupo A que estuvieron repletos de goles. Posteriormente, el Grupo B entró en acción con dos duelos estelares que, en cuanto a cantidad de dianas, fueron bastante inferiores a los del Grupo A.

Ecuador abrió el torneo con una goleada 3-0 sobre una Colombia que empezó dominando, pero se fue diluyendo tras quedarse con uno menos. La Tri consiguió sus tres goles en los últimos 20 minutos del duelo, aprovechando la inferioridad numérica de los cafeteros.

Yaimar Medina abrió el marcador para los ecuatorianos en el minuto 71, que aumentaron su ventaja con el tanto de Cristhoper Zambrano a los 86′. Dos minutos después volvió a aparecer Medina para sentenciar la goleada sobre Colombia, que jugó con 10 futbolistas desde el minuto 24 de la primera parte.

Seguidamente, le tocó el turno a la Vinotinto, que ejerce como local por primera vez en la historia del torneo. Los dirigidos por Ricardo Valiño se fueron al descanso ganando 2-1 y terminaron empatando 3-3 con Bolivia en un duelo de golazos.

Lea también: Kervin «Tuti» Andrade debutó con gol en Fortaleza

José Briceño (31′) adelantó a los bolivianos con un golazo, que fue contestado con las obras de arte de Matías Lacava (37′) y Jovanny Bolívar (42′), para darle vuelta al marcador. En la segunda mitad, Renné Rivas (63′) puso el tercero de la Vinotinto, que terminó desmoronándose con las dianas de Lucas Chávez (83′) y Gabriel Villamil (90+6′).

Estos resultados dejaron a Ecuador en la cima de la clasificación tras la jornada inaugural, seguida de Bolivia y Venezuela, que tropezaron en el inicio del Preolímpico. En el fondo se encuentra Colombia tras su derrota y Brasil, que estuvo libre en la primera fecha.

Brasil entrará en acción ante Bolivia, el martes 23 de enero a las 4:00pm con el Brígido Iriarte de Caracas como escenario. Asimismo, la Vinotinto buscará a las 7:00pm su primer triunfo en el Preolímpico ante la poderosa Ecuador.

Perú domina el Grupo B

La selección de Perú se impuso por la mínima a Chile en el duelo que abrió las acciones del Grupo B, que tiene su sede en el Estadio Misael Delgado de Valencia. En el encuentro del segundo turno, Argentina consiguió un empate in extremis ante Paraguay.

Los incas, dirigidos por el histórico José del Solar, lograron sus primeros tres puntos gracias al gol de Franchesco Flores en el minuto 67. A tres minutos del final, Perú se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Mathías Llontop, pero de igual forma se llevaron la victoria.

Argentina, vigente campeona del torneo, igualó 1-1 con Paraguay en su primer partido del Preolímpico. Diego Gómez anotó el primer tanto desde el punto de penal al 67 y la Albiceleste consiguió el empate en el 90′ por medio de Luciano Gondou.

Después de los dos primeros partidos, Perú se ubica como líder del Grupo B con tres puntos, dejando a Argentina y Paraguay en el segundo y tercer puesto con una unidad. Por su parte, Chile se mantiene en la última posición y Uruguay, que no jugó aún, está en el penúltimo puesto.

Las acciones del Grupo B se reanudarán el miércoles 24 de enero con el debut de la Uruguay de Marcelo Bielsa, que se mide a Paraguay a las 4:00pm. En tanto, a segunda hora (7:00pm) Perú buscará ratificar su liderato ante Argentina.

Artículos recomendados