La Vinotinto arrolló a Brasil y clasificó a la Fase Final

Vinotinto Brasil

Retando a la historia y persiguiendo sus sueños, la Vinotinto arrolló 3-1 a Brasil y se quedó con el último boleto a la Fase Final del Preolímpico. Esta victoria permitió a Venezuela llegar a ocho puntos, superando los siete de Ecuador, para quedarse con el segundo lugar del Grupo A.

Es la primera vez que el combinado criollo vence a Brasil en un torneo clasificatorio a unos Juegos Olímpicos. En ocho partidos, la verdeamarela triunfó en seis, incluidas cuatro goleadas, además de un empate en 1992 y este solo triunfo venezolano.

De esta forma, los venezolanos se unen a Brasil, Argentina y Paraguay como los clasificados a la Fase Final del torneo, que inicia el lunes 5 de febrero. El hexagonal final se jugará en el Estadio Nacional Brígido Iriarte para decir al campeón y a los dos equipos que jugarán los Juegos Olímpicos París 2024.

Standings provided by Sofascore

Los dirigidos por Ricardo Valiño iniciaron el partido presionando alto y siendo agresivos en el ataque. Venezuela, que llegaba necesitando la victoria, la buscó desde el inicio y tuvo la primera oportunidad de abrir el marcador a los siete minutos, con David Martínez como protagonista.

Venezuela se encargó de abrir el marcador en el minuto 10 con una obra de arte, al más puro estilo del «Jogo Bonito». Telasco Segovia robó el balón y se la cedió a David Martínez que, sin dudarlo, se la devolvió de taquito al borde del área y lo dejó solo ante el arquero para que rematara a placer.

El segundo de la Vinotinto llegó al 31, nuevamente con Telasco Segovia como protagonista y marcando un nuevo golazo. El mediocampista aprovechó para deshacerse de hasta tres rivales y sacó un tremendo remate desde la medialuna del área que fue indetenible para Donelli.

Dos minutos después Jovanny Bolívar pudo marcar el tercero de los venezolanos, pero se encontró con el arquero mandando el balón al tiro de esquina. David Martínez se encargó de cobrar ese córner y su centro fue cabeceado por un defensor venezolano, con Donelli nuevamente como salvador.

 

Sin cambios en el guión

La segunda mitad inició como una copia de la primera parte, con Venezuela dominando el balón. Brasil, que no veía por dónde perforar a la defensa criolla, le dio ingreso a Endrick y a Marlon Gomes para potenciar el ataque.

A pesar de esto, la Vinotinto tuvo la primera jugada de peligro en los segundos 45 minutos. Jovanny Bolívar, autor del gol ante Colombia, se fue en velocidad y no logró mandar el balón al fondo de la red.

Brasil intentaba generar peligro, pero no lograba ir más allá debido al gran trabajo defensivo del equipo venezolano. Los dirigidos por Ricardo Valiño jugaban como una máquina perfectamente engranada en todas las líneas.

Esas combinaciones derivaron en el tercer gol de la Vinotinto, que cayó como un baldazo de agua fría en la Canarinha. Matías Lacava desbordó por la izquierda y mandó un centro al área chica que Rikelme metió en su propia portería al 56′.

Brasil trató de reaccionar acercándose poco a poco y parecía que hacía retroceder cada vez más a Venezuela. Los criollos, que demostraron una solidez defensiva espectacular, no se quebraron en defensa y se mantuvieron firmes en las marcas.

El último tren de la Vinotinto a París pasa por Brasil

Brasil logró descontar sobre la hora con Alexsander como protagonista en el único despiste defensivo de Venezuela. El jugador que ingresó en la segunda mitad se aprovechó de una confusión de la defensa para anotar el 3-1 al minuto 90.

El aguante que no se mostró en los dos primeros encuentros, llegó en el momento justo y cuando más lo necesitaban. Sin dejar de presionar la Vinotinto logró sostener un histórico resultado ante Brasil que los hace continuar su sueño en el camino a París 2024.

Artículos recomendados