El Al Hilal elimina al Flamengo en el Mundial de Clubes

al Hilal Flamengo

El Al Hilal de Arabia Saudita dio la sorpresa y venció 2-3 al Flamengo en las semifinales del Mundial de Clubes. El Fla llegaba como el amplio favorito para el duelo, pero las expectativas no fueron cumplidas y se regresarán a Brasil con los brazos vacíos.

En 2019, Flamengo y Al Hilal se vieron las caras en la misma instancia y el marcador terminó de igual manera, pero a favor de los brasileños. Esta revancha permite que el Al Hilal se convierta en el primer equipo de Arabia Saudita que avanza a la final.

Los campeones de la Champions League de Asia superaron al potente Mengao, que mostró poco fútbol y fue ampliamente anulado. Ahora, el Al Hilal esperará al campeón del duelo entre el Real Madrid y el Al-Ahly de Egipto.

Salem Al-Dawsari (4′ y 45+9, ambos de penal) y Luciano Vietto (70′) anotaron las dianas de los dirigidos por Ramón Díaz. Pedro, en los minutos 20 y 90+1, le dio esperanzas a los amazónicos, que jugaron con 10 todos el segundo tiempo.

El último equipo de Sudamérica que conquistó el Mundial de Clubes fue el Corinthians, que venció al Chelsea en 2012. A partir de 2013, todos los ganadores han sido europeos: Real Madrid (4), Bayern Múnich (2), Barcelona (1), Liverpool (1) y Chelsea (1).

Flamengo es el cuarto equipo de Conmebol que queda fuera de la final en las últimas siete ediciones. Palmeiras (2020), River Plate (2018) y Atlético Nacional (2016) fueron los otros cuatro sudamericanos que fueron eliminados en semifinales.

 

Etapa de cambios

A partir de 2025, el Mundial de Clubes tendrá un nuevo formato con más equipos y permitirá que Conmebol rompa su maleficio. El torneo pasará de tener siete equipos a 32 competidores. 

Aún no está claro cómo se repartirán los cupos en cada confederación, pero es seguro que al menos cuatro equipos sean de Sudamérica. La complicación vendrá del lado europeo, que también contará con una ampliación de representantes.

Este nuevo Mundial de Clubes contará con ocho grupos de cuatro equipos cada uno y se jugará durante el verano, específicamente en las fechas de la Copa Confederaciones. El formato a partir de octavos de final será de eliminación directa, igual que la Copa del Mundo, sin tener prórroga.

Artículos recomendados