Todo lo que debes saber sobre la Liga FUTVE 2024

Liga FUTVE 2024

La Liga FUTVE iniciará el 2 de febrero su temporada 2024, que tendrá como principal novedad el regreso del Torneo Apertura y Apertura, después de cuatro años. Además, con el formato de Apertura y Clausura regresará la Copa Venezuela, que se jugó por última vez en 2019.

La temporada 2024 contará con 14 equipos, después de confirmarse el retiro de Ureña SC. Los Azucareros fueron campeones de la Liga FUTVE 2 en 2023 y declinaron estar en la categoría de oro por problemas económicos.

La Liga FUTVE también contará con la llegada de Adidas a través del balón oficial de la nueva campaña. El Adidas Conext 24 Pro Ball, usado en el Mundial de Clubes 2023, rodará en todo el país, confirmó Vicente Suanno, Director de Competiciones de la FVF.

El Torneo Apertura y el Torneo Clausura se realizarán en modalidad todos contra todos a una vuelta, con dos cuadrangulares y una final. Al final de cada torneo corto los ocho primeros serán divididos en dos cuadrangulares, que se jugarán a dos vueltas. El mejor de cada cuadrangular clasifica a una final que definirá al campeón de cada torneo corto.

Al final de la temporada, los ganadores de ambos torneos se medirán en una Final Absoluta, que se realizará a partido único. Las finales del Apertura, Clausura y la Final Absoluta se realizarán en casa del mejor clasificado de la tabla acumulada.

Por su parte, se mantiene la Copa Rey de Marcas, introducida a mediados de la temporada anterior para «crear nuevos espacios que atraigan la atención». Al final de cada partido, los equipos se enfrentan en una tanda de penales y el equipo que más tandas gane en la temporada regular, será el campeón de la Copa Rey de Marcas.

La Jornada 1 del Torneo Apertura 2024 se realizará a partir del viernes 2 de febrero. Caracas y La Guaira protagonizarán el duelo inaugural en el Olímpico de la UCV a partir de las 4:00 de la tarde, hora venezolana.

El Deportivo Táchira, vigente campeón de la Liga FUTVE, iniciará la reválida de su título el domingo 4 de febrero, recibiendo a Estudiantes de Mérida en el primer Derbi Andino de 2024. El encuentro se disputará en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal a las 4:00pm.

 

La llegada del VAR

La Liga FUTVE contará con video arbitraje (VAR) a partir de la temporada 2024 y será implementado de forma progresiva. En la Jornada 1 habrá dos partidos que contarán con VAR: Caracas FC-Deportivo La Guaira (02/02) y Academia Puerto Cabello-Carabobo (02/02).

Posteriormente se irán seleccionando cada jornada los duelos que tendrán videoarbitraje, hasta que se pueda completar su implementación en todos los estadios. La Liga FUTVE estima que antes de finalizar la temporada se pueda contar con el VAR en todos los encuentros.

La FVF dio a conocer durante enero que los árbitros fueron parte del Programa de Capacitación para Certificación de Árbitros VAR. El mismo culminó el pasado 21 de enero y tuvo una duración de tres semanas, explicó Luis Sánchez, presidente de la Comisión Nacional de Árbitros.

 

Clasificación a Libertadores y Sudamericana

Venezuela tiene cuatro cupos para la Sudamericana y cuatro cupos para la Libertadores, dos de ellos para la Fase de Grupos. Esta temporada, serán distribuidos de una forma diferente a lo acostumbrado.

El campeón absoluto de la Liga FUTVE 2024 será Venezuela 1 en la Libertadores 2025 y accederá a la Fase de Grupos de forma directa. Al ganador lo acompañará en la Fase de Grupos el mejor clasificado de la tabla acumulada, que será Venezuela 2.

Por su parte, el subcampeón absoluto será Venezuela 3 y jugará desde la Fase 2, mientras que el segundo mejor de la acumulada iniciará en la Fase 1, como Venezuela 4. Para la Sudamericana, en la que todos partirán desde la Fase Nacional, clasificarán los subcampeones del Apertura y el Clausura, junto al tercer y cuarto clasificado en la tabla acumulada.

La Liga FUTVE aún no dio a conocer cuál sería el criterio de selección en caso de que un equipo cumpla varios criterios. Ejemplo, si Zamora es el mejor de la acumulada y es subcampeón del Clausura, se debe definir qué cupo tomaría y cuál equipo se beneficiaría del boleto restante.

 

Descarga el calendario oficial de la Liga FUTVE 2024

FIXTURE 2024 - LIGA FUTVE

Artículos recomendados