La Vinotinto jugará la Fase Final del Preolímpico por segunda vez en su historia con el claro objetivo de estar en los Juegos Olímpicos París 2024. Venezuela finalizó en la segunda posición del Grupo A con ocho puntos, uno menos que Brasil, que lideró la clasificación.
Los venezolanos iniciarán su camino hacia París 2024 el lunes 5 de febrero, enfrentándose a Argentina, que lideró el Grupo B. Seguidamente, la Vinotinto reeditará el duelo de la Jornada 5 ante Brasil el jueves 8 de febrero.
Finalmente y, de ser necesario, los dirigidos por Ricardo Valiño tendrán a Paraguay como rival el domingo 11 de febrero. Los dos primeros encuentros de Venezuela están pautados para las 7:00pm y el último aún no tiene un horario definido.
La Vinotinto regresó a la Fase Final de un torneo Preolímpico después de 28 años, tras jugarla por última vez en 1996. En esa oportunidad, Venezuela perdió los tres partidos que jugó ante Argentina, Brasil y Uruguay, terminando sin puntos en el cuadrangular final.
¡El fixture de la Fase Final del #CONMEBOLPreolímpico! ✍️
A tabela da Fase Final do #CONMEBOLPreolímpico! 😍#CreeEnGrande | #AcrediteSempre pic.twitter.com/ccbFxtIOgV
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) February 3, 2024
En 1980, cuando jugó por primera vez los Juegos Olímpicos, se jugaba bajo un formato de todos contra todos y los dos primeros clasificaban. Venezuela quedó en la cuarta posición con cinco puntos, pero terminó asistiendo la cita olímpica junto a Colombia (2), tras la negación de Argentina (1) y Perú (3) de asistir a Moscú.
El camino a la Fase Final
Venezuela y Argentina llegaron la Fase Final del Preolímpico como las únicas selecciones invictas en el torneo. Por su parte, Paraguay y Brasil solo perdieron un duelo en la Fase de Grupos.
Venezuela inició con dos empates, ante Bolivia (3-3) y Ecuador (1-1), para luego reponerse con victorias sobre Colombia (1-0) y Brasil (3-1). Estos dos triunfos en las últimas jornadas le permitieron continuar hacia el sueño olímpico tras eliminar a Ecuador.
La Vinotinto quedó segunda en el Grupo A con ocho puntos, uno menos que Brasil, que lideró el cuarteto. La Canarinha venció a Bolivia (1-0), a Colombia (2-0) y a Ecuador (2-1), llegando clasificada al duelo con Venezuela, que terminó como su única derrota.
En tanto, Argentina lideró al Grupo A con ocho puntos, tras dos victorias y dos empates. Inició empatando con Paraguay (1-1), venció a Perú (2-0), goleó a Chile (5-0) y empató con Uruguay (3-3).
Paraguay fue segunda con siete puntos y, al igual que Argentina, llegó clasificada y sin nada que perder a la última fecha. Los guaraníes empezaron con empate ante Argentina (1-1), luego superaron a Uruguay (4-3), derrotaron a Perú (1-0) y cayeron ante Chile (2-1).