El sueño olímpico de la Vinotinto inicia ante Argentina

La Vinotinto inicia su camino en la Fase Final del Preolímpico protagonizando un duelo de invictos ante Argentina, actual campeón del torneo. Ambas selecciones finalizaron la Fase de Grupos con ocho puntos, producto de dos empates y dos victorias, pero la Albiceleste anotó tres goles más que Venezuela.

El partido entre ambas selecciones se disputará este lunes 5 de febrero a las 7:00pm. El Estadio Nacional Brígido Iriarte será la sede de toda la Fase Final, después de no completarse las remodelaciones en Cabudare.

Estadio Nacional Brígido Iriarte, Caracas.

Argentina llegó al Preolímpico 2024 con el gafete de campeón defensor, tras conquistar el trofeo en 2020 con Fernando «Bocha» Batista como técnico. Ahora, Batista lidera el proceso de la Vinotinto absoluta y ha acompañado a la sub-23 durante todos los partidos del Preolímpico.

En el camino de Argentina estuvieron Paraguay (1-1), Perú (2-0), Chile (5-0) y Uruguay (3-3). La Celeste de Marcelo Bielsa fue la única que le arrebató puntos a los argentinos.

Standings provided by Sofascore

La Albiceleste clasificó ocho veces a los Juegos Olímpicos, colgándose dos veces el oro (2004 y 2008) y en una oportunidad la presea de plata (1996). Después de su última medalla de oro en Pekín 2008, no logró clasificarse a Londres 2012 y en las últimas dos ediciones no pasó de la Primera Fase.

Por su parte, Venezuela solamente logró clasificar a Moscú 1980 y terminó eliminada en la Primera Fase. La Vinotinto de Ricardo Valiño logró una histórica Fase de Grupos, logrando el primer invicto de la historia.

Los criollos tuvieron como rivales a Bolivia (3-3), Ecuador (1-1), Colombia (1-0) y Brasil (3-1) en el Grupo A. Estas dos últimas victorias, especialmente ante la Canarinha, le permitieron acceder a la Fase Final.

Standings provided by Sofascore

A partir de ahora, la Vinotinto tiene el reto mayúsculo de volver a desafiar a la historia y clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos. Además, quedarse con un cupo a París 2024 significaría dejar fuera a una de las potencias del fútbol sudamericano.

 

Historial en clasificatorios olímpicos

La Vinotinto se ha enfrentado a Argentina en siete oportunidades durante torneos clasificatorios, con seis victorias para la Albiceleste. Conmebol repartió los cupos de los Juegos Olímpicos 2008 y 2012 en los Sudamericanos sub-20 de 2007 y 2011, donde ambas selecciones se enfrentaron.

Venezuela no pudo perforar las redes argentinas en sus primeros cinco enfrentamientos, todos con victoria para la Albiceleste. En 2011, el penúltimo partido entre ambos equipos, la Vinotinto le arrebató un punto y selló el primer empate del historial en preolímpicos.

Previo a eso llegó el 6-0 de Argentina sobre Venezuela, siendo esta la derrota más abultada en los antecedentes. Ese también fue el último partido con arco en cero para los criollos, que empataron 1-1 en 2007 y cayeron 1-4 en 2020.

Actualmente, Argentina cuenta con 19 goles a favor y solo dos en contra en los duelos contra los venezolanos. Ahora, tras conseguir su primera victoria ante Brasil, los dirigidos por Ricardo Valiño buscarán hacer lo propio ante los de Javier Mascherano.

Artículos recomendados