La Vinotinto venció a México y se metió a los cuartos de la Copa América

La Vinotinto venció a México y se metió a los cuartos de la Copa América

La Vinotinto consiguió una apoteósica victoria 1-0 sobre México y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América. Venezuela sumó su segundo triunfo consecutivo, quedando en la cima del Grupo B con seis puntos y uniéndose a Argentina como las únicas selecciones clasificadas.

México, con tres unidades, tendrá que luchar contra Ecuador en la Jornada 3 para clasificarse. Por su parte, Jamaica ocupa la última posición y se medirá a los criollos en el cierre de la Fase de Grupos.

El Tri se aprovechó de la dificultad que tenía La Vinotinto en las coberturas defensivas, pero los de Fernando «Bocha» Batista lograron resistir. Todo cambió y Venezuela logró darle vuelta a la situación para llevarse tres puntos históricos, con Rafael Romo parando todo lo que se consiguió.

México inició de forma fulgurante para intentar hacerle daño a La Vinotinto desde el primer minuto. Cuando transcurrían dos minutos, ya habían dispuesto de dos oportunidades y se acercaron nuevamente a los 10′, con un remate de Rodríguez que no consiguió arco.

La primera de Venezuela llegó a los 13 minutos con Yeferson Soteldo como protagonista. El «10» venezolano recibió en la frontal del área y sacó un remate que se perdió por encima de la portería de González.

Argentina clasificó a cuartos con victoria in extremis sobre Chile

La imprecisión de Yangel Herrera y José Martínez en el mediocampo provocaba que Venezuela no pudiera sostener la pelota, dejando a México la opción de robar para atacar. Algo que no aprovecharon para abrir el marcador y que luego terminarían lamentando.

A los 19′ Santiago Giménez quedó mano a mano con Rafael Romo, pero el arquero salió a cubrir y se apoderó del esférico. Posterior a eso, Salomón Rondón recibió el balón en un cambio de frente que lo dejó peleando con dos defensores, antes de sacar un tiro cruzado que pegó en el vertical izquierdo a los 34′.

 

Premio a la insistencia

La segunda parte inició con una gran jugada colectiva de Venezuela, que finalizó con el arquero González despejando un tiro de Yefferson Soteldo. Jon Aramburu cobró un saque lateral, Bello recibió y cedió para un Salomón Rondón que recorrió la frontal del área, antes de pasarla a Soteldo, para que este probara con un fuerte disparo.

Inmediatamente, los dirigidos por Fernando «Bocha» Batista tuvieron una nueva oportunidad, esta vez con Rondón como el rematador. El goleador histórico de Venezuela remató ajustado al vertical izquierdo de González, tras recibir el balón de Soteldo.

La insistencia dio sus frutos y La Vinotinto abrió el marcador en el minuto 57, nuevamente con Rondón como protagonista. Jon Aramburu se internó en el área y Julián Quiñones lo derribó, provocando una pena máxima que «El Gladiador» hizo efectiva cobrando a la derecha de González, quien se venció a su izquierda.

México logró tener su primera oportunidad clara de la segunda mitad en el 67′, cuando Johan Vásquez sacó un remate desde fuera del área. Rafael Romo, que se mostró imperial durante todo el encuentro, despejó el remate.

El Tri tuvo el empate de la misma forma que La Vinotinto abrió el marcador, pero no logró concretarla. Miguel Navarro tocó el balón con la mano y el árbitro, tras ser llamado por el VAR, vio la jugada y sentenció el penal, que Orbelin Pineda cobró para la parada de Rafael Romo.

Los últimos minutos tuvieron un ritmo frenético, con México dominando la mayoría de las ocasiones y La Vinotinto resistiendo. La victoria de Venezuela es la primera que consigue ante El Tri.

Artículos recomendados