La Vinotinto buscará ante Ecuador sostener su invicto en casa

Vinotinto Ecuador

La Vinotinto recibe a Ecuador con la ilusión más intacta que nunca y con el objetivo de sostener su invicto como local en las Eliminatorias Sudamericanas. El Monumental de Maturín, donde los criollos acumulan dos victorias en los dos partidos jugados ahí este año, se vuelve a vestir de gala para seguir como el talismán vinotinto.

El primer triunfo, ante Paraguay, llegó de forma agónica: con un penal cobrado por Salomón Rondón en el tiempo de descuento. En octubre y tras empatar 1-1 con Brasil en Cuiabá, los dirigidos por «Bocha» Batista golearon 3-0 a Chile.

El pitazo inicial del encuentro será a las 6:00 de la tarde, hora de Venezuela, y podrá verse en vivo a través de Televen. El árbitro del partido será el paraguayo Juan Gabriel Benítez y estará acompañado por sus compatriotas Eduardo Cardozo, José Cuevas, Juan López, Carlos Paul Benítez (VAR) y Milciades Saldívar (AVAR).

Standings provided by Sofascore

Ambas selecciones llegan en un momento similar en las Eliminatorias, ambos con una derrota, dos victorias y un empate. Ecuador viene de empatar sin goles ante Colombia, mientras que la Vinotinto llega con la moral alta tras su goleada sobre Chile.

La Tri de Félix Sánchez acumula cuatro puntos, tras dos victorias, un empate y una derrota, pero inició con tres unidades menos que el resto, en resolución al caso Byron Castillo. Por su parte, la sorprendente Vinotino llega con siete puntos, igualada con Uruguay y Brasil tanto en unidades como en diferencial de goles.

Una victoria de Venezuela y los tropiezos de Brasil y Uruguay podrían dejar a los venezolanos en el segundo lugar de la clasificación, muy cerca de la imbatida Argentina. Cinco puntos separan a Argentina de sus perseguidores más cercanos y es la única selección que no sabe lo que es perder en estas Eliminatorias.

Lea también: Las ausencias de Ecuador para enfrentar a la Vinotinto

La Vinotinto únicamente encajó una derrota, ante Colombia, en los ocho partidos que jugó en 2023, en los que también acumula cinco triunfos y dos empates. En tanto, Ecuador cayó en dos oportunidades, ante Australia y ante Argentina, con cinco victorias y un empate.

 

Buscando cambiar la historia

La Vinotinto y Ecuador se han visto las caras 31 veces desde 1938, cuando se enfrentaron por primera vez, y es la Tri quien domina. Los meridionales acumulan 15 victorias a favor, con cinco empates entre ambos y 11 triunfos venezolanos.

Por su parte, en Eliminatorias Sudamericanas la tendencia se mantiene favorable a los ecuatorianos. En 16 duelos, Ecuador conquistó nueve y Venezuela cinco, además de dos empates.

La última victoria de los venezolanos ante Ecuador fue el 10 de octubre de 2021, en Caracas. Aquella noche, los goles de Darwin Machís y Eduard Bello remontaron el tanto inicial de Enner Valencia. Después de eso, en su último enfrentamiento por Eliminatorias, Ecuador se llevó el triunfo como local. Piero Hincapié marcó el último gol ese día en el Rodrigo Paz Delgado de Quito.

 

Alineaciones probables

Ecuador: Alexander Domínguez; Félix Torres, Willian Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Kendry Páez, Joao Ortiz, Moisés Caicedo, Leonel Quiñónez o Aníbal Chalá; Kevin Rodríguez y Leonardo Campana.

Venezuela: Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Ángel, Miguel Navarro; Eduard Bello, José Martínez, Yangel Herrera; Darwin Machís, Salomón Rondón y Yeferson Soteldo.

Artículos recomendados