Las polémicas declaraciones de Marcelo Bielsa sobre la Copa América

Las polémicas declaraciones de Marcelo Bielsa sobre la Copa América

Marcelo Bielsa, técnico de Uruguay, explotó contra Conmebol y Estados Unidos por la organización de la Copa América, durante la rueda de prensa previa al partido por el tercer puesto. El estratega argentino detalló el mal estado en el que se encontraban las canchas de los estadios y la falta de organización respecto a los campos de entrenamiento.

Antes de hablar sobre los problemas logísticos, fue cuestionado por lo ocurrido tras el Uruguay-Colombia de semifinales y no se cortó la lengua para responder. Bielsa, que perdió la paciencia cuando le preguntaron si van a sancionar a sus jugadores, aseguró que «las reacciones se evalúan y se justifican según el motivo que las provoca», explicó.

«Cómo puede alguien preguntar si yo tengo temor por las sanciones, cuando la situación es madres de familia con bebés en sus brazos, mujeres, esposas, hermanas y madres agredidas por los espectadores». Visiblemente indignado, el técnico aseguró que «uno tiene que hablar pensando en todas las amenazas que recibe si habla».

«Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano», precisó el técnico. Asimismo, se mostró completamente crítico ante las «preguntas cómplices» que hacen los periodistas. «Las preguntas también actúan de manera cómplice. Todo esto lo tienen que decir ustedes, no lo tengo que decir yo».

«Si no hay una puerta de escape o una prevención y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa. ¿Qué hace usted? ¿Pregunta si van a sancionar a los que fueron a defender?», respondió con molestia.

«Los organizadores estaban en condiciones de evitar que eso pasara. Estamos en Estados Unidos, el país, entre comillas, de la seguridad. Si la prevención falla había un recurso: la puerta de escape. ¿Alguna de las dos cosas pasaron?», cuestionó Marcelo Bielsa.

El técnico de Uruguay dio un repaso de ética a los periodistas presentes y aseguró que un porcentaje solo cuida sus intereses. «Usted sabe perfectamente que hay porcentajes del periodismo que no agreden a determinados sectores que son responsables porque no les conviene económicamente. ¿Es verdad o mentira? Usted no lo dice por corporativismo», añadió.

 

Conmebol, FIFA y las venganzas

Durante su intervención Marcelo Bielsa aseguró tenerle miedo a las venganzas prometidas, que según el técnico «siempre son deportivas». «Los organizadores nos dijeron a nosotros ‘no podemos defender a tu familia’, ‘no podemos permitirles huir'», zanjó.

«No me quiero prestar más, porque uno actua con miedo, porque está constantemente amenazado. Todo este desborde tiene que ver con cosas injustas que uno va acumulando», sentenció.

«Señalar a los árbitros, decir que las canchas están perfectas y todas las mentiras que han dicho», apuntó criticando directamente a Conmebol. «Decir que los campos están perfectos y las uniones no justifican. Dicen que los campos están perfectos y Bolivia no entrenó. Tengo todas las fotos que justifican que eso es mentira porque son una plaga de mentirosos», añadió.

«Ya dije todo lo que me prometí no decir (…) Scaloni se atrevió a decir una vez lo de las uniones (entre los panes de pasto) y le dijeron que no lo hiciera más», aseguró Marcelo Bielsa durante su polémica rueda de prensa.

«Todas las injusticias con la clase baja de la competencia, nada. Entonces ya los árbitros acusados por la misma confederación diciendo que no le cobraron un penal a Brasil», reiteró. «Estados Unidos cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados creó el FIFA Gate con el FBI», analizó. «Acá no pasó nada, esto fue una fiesta extraordinaria, estados llenos, una competitividad. No hay nada de lo que quejarse».

«Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente diciendo que lo de los campos de entrenamiento es una cuestión visual», explicó. «Los jugadores no pueden hablar, todos amenazados y la amenaza es deportiva», dijo Marcelo Bielsa.

Una y otra vez, el técnico argentino aseguró que lo único que Conmebol y Estados Unidos deben hacer es pedirle disculpa a los jugadores por el trato a sus familiares. «Los dirigentes del fútbol uruguayo impiden que se metan adentro de donde ellos están y resulta que se tienen que ir del país (Estados Unidos) para que no los metan preso», contó muy molesto.

El brasileño Raphael Claus será el árbitro en la final de Copa América

«La sanción no debe ser para los futbolistas, sino para quienes los obligaron a actuar como actuaron. No tuvieron opción, los dejaron sin opción», volvió a reclamar Marcelo Bielsa. El técnico luego explicó que todo se convirtió en una «caza de brujas», detallando que habían explicado que las sanciones caerían para el partido por el tercer lugar, pero que debido a la repercusión decidieron aumentarlas.

«En un partido que fue capaz del FIFA Gate, resulta que hay que echarle la culpa a los jugadores», refirió indignado. Después de la explosiva rueda de prensa habrá que esperar las represalias que tomará Conmebol contra el experimentado técnico.

Artículos recomendados