La Vinotinto tiene ante Brasil una importante cita con la historia, en la que buscarán su pase a la fase final del Preolímpico. Vencer a la Canarinha sería el primero de los varios pasos que debe dar Venezuela para regresar a unos Juegos Olímpicos después de 28 años.
Los dirigidos por Ricardo Valiño llegan en la tercera posición del Grupo A con cinco unidades, producto de dos empates y una victoria. Vencer a Brasil, ya clasificada, los haría llegar a ocho puntos y superar los siete de Ecuador, que está segundo y tiene su jornada libre en esta última fecha.
La Vinotinto venció a Colombia y sigue soñando en el Preolímpico
La Vinotinto inició su participación en el Preolímpico con serios problemas para cerrar las victorias, algo que mejoró un poco ante Colombia. Contra Bolivia pasó de ganar 3-1 en el descanso a terminar con un empate 3-3 sobre la hora, caso similar al que ocurrió ante Ecuador, que le empataron el partido a 20 minutos del final.
Por su parte, en el partido ante Colombia lograron sostener el 1-0 y llevarse los tres puntos, pero sin dejar de sufrir en los últimos minutos. El desgaste físico y la falta de contundencia son dos factores que la Vinotinto debe eliminar si quiere derrotar a Brasil para clasificarse a la Fase Final.
Contra la historia
Brasil domina ampliamente los enfrentamientos contra la Vinotinto en torneos de clasificación a los Juegos Olímpicos. La verdeamarela venció en seis de las siete oportunidades que se vieron las caras, tanto en Preolímpico como en Sudamericano sub-20 (2007, 2011, 2015).
La única vez que Venezuela le arrebató puntos a la Canarinha fue en la Fase de Grupos del Preolímpico 1992, cuando empataron 1-1 con los goles de Edson Rodríguez y Elivélton. Tras eso, solo quedan derrotas aplastantes en cinco de las seis victorias brasileñas, con 18 goles amazónicos y solo dos criollos.
La más dura de todas esas caídas ocurrió en la Fase Final de 1996, cuando Brasil arrolló 5-0 a los dirigidos por Rafael Santana. Desde ese fatídico resultado, la Vinotinto no le ha podido marcar goles a Brasil en fases finales de clasificatorios olímpicos.
Esa fue también la última vez que Venezuela clasificó a una Fase Final, en la que solo tiene dos apariciones. En su primera clasificación a esa instancia, la Vinotinto de Manuel Plasencia jugó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Los enfrentamientos de Venezuela y Brasil en torneos Preolímpicos:
1968: Brasil 3-0 Venezuela
1980: Brasil 2-1 Venezuela
1992: Brasil 1-1 Venezuela
Fase Final 1996: Brasil 5–0 Venezuela
2000: Brasil 3-0 Venezuela
2004: Brasil 4-0 Venezuela
2015: Brasil 2-0 Venezuela