Max Verstappen conquistó su primer Mundial en Fórmula 1

Verstappen Mundial

Max Verstappen logró coronarse campeón del Mundial de Fórmula 1 después de una carrera de infarto en el GP de Abu Dhabi. El neerlandés finalizó en la cima del campeonato de pilotos con 395.5 puntos, ocho de ventaja con respecto a Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial.

El piloto de Red Bull inició la carrera en Yas Marina desde la primera posición, tras conseguir la pole position un día antes, pero una salida regular no le permitió seguir en punta. A pesar de esto, en la primera oportunidad que tuvo, adelantó a Hamilton quien se salió de los límites de la pista.

De acuerdo con el reglamento, el británico debía devolverle la posición, pero esto no sucedió y la FIA decidió no intervenir alegando que no era necesaria una investigación. En ese momento y hasta la vuelta 55, Hamilton lideró la justa en Yas Marina.

Vuelta tras vuelta el auto del piloto de Mercedes parecía más y más rápido, rompiendo sus propias marcas una y otra vez. En la vuelta 14 Verstappen tuvo que entrar a boxes por problemas en los neumáticos, dejando al británico con todo a favor para no soltar su octavos título mundial.

 

Los reyes de las estrategias

La diferencia siempre se mantuvo al rededor de los 2.5 y 2.9 segundos por vuelta, pero cuando se acercaba el final era hora de aplicar estrategias. En este rango, Red Bull fue muy acertado durante toda la temporada y Mercedes ha tenido dificultades que, probablemente, le costaron el campeonato.

Durante la vuelta 36 Giovinazzi tuvo que ser retirado y entró un Safety Car virtual, que fue aprovechado por Red Bull para poner ruedas nuevas a sus pilotos y que estos redujeran diferencias. Con cuatro décimas recortadas por vuelta y unos 13.8 segundos de separación, Verstappen iba a necesitar un milagro.

Ese milagro llegó en la vuelta 53, cuando Nicholas Latifi chocó contra las protecciones y obligó la entrada del Safety Car. Nuevamente Red Bull, apostando por todo, cambió los neumáticos de Verstappen a goma blanda, que le permitió tener mayor velocidad.

El auto de velocidad se retiró para que los pilotos decidieran el campeonato en competición, con una sola vuelta por delante que fue a vida o muerte. En el último giro Verstappen adelantó a Hamilton con una maniobra perfecta que hizo explotar de alegría al público presente.

Lewis Hamilton, segundo, y Carlos Sainz, tercero, completaron el último podio de la temporada en Abu Dhabi. Un carrera que también estuvo marcada por los abandonos de Kimi Raikkonen, George Russell, Antonio Giovinazzi, Nicholas Latifi y Sergio «Checo» Pérez.

 

Trabajo en equipo

Además del trabajo de Verstappen, es necesario destacar la espectacular lucha de Sergio «Checo» Pérez durante el fin de semana. El mexicano ayudó de forma magistral a su compañero para que este lograra la pole position el sábado.

Posteriormente, durante un tramo de la carrera fue líder y luchó con todas sus fuerzas contra los embistes de Hamilton, logrando que la diferencia entre el británico y Verstappen se viera reducida. Específicamente, en la vuelta 15, cuando Mercedes cambió neumáticos Red Bull aprovechó y tiró de estrategia.

«Checo es una leyenda», dijo Verstappen al ver como su compañero sacaba la casta para ayudarlo a coronarse.

El impecable trabajo y compañerismo de Pérez fue destacado por Verstappen en la entrevista posterior a la carrera. «Tendré que darle el mérito a Checo que es un gran compañero de equipo e hizo un gran trabajo», declaró el ahora campeón del mundo.

Artículos recomendados