Medvedev acabó con la hegemonía de Djokovic en el ranking ATP

Medvedev ATP

Daniil Medvedev logró una hazaña que solo Andy Murray saboreó: ocupar el número 1 de la ATP, en medio de la hegemonía de Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer. El ruso se subirá a la cima del ranking el próximo lunes, una vez termine el Abierto de México.

Después de 84 semanas como líder ininterrumpido, Djokovic dejará el trono tras caer en los cuartos de final del ATP 500 de Acapulco. «Nole» fue superado en dos sets (6-4 y 7-6) por Jiří Veselý, pero logrando el título tampoco aseguraba su permanencia.

Si Medvedev llegaba a la final del torneo mexicano iba a superar a Djokovic en la ATP, sin importar tampoco el resultado del serbio en Dubai. El balcánico podrá pelear para defender el número en marzo, con los dos Masters 1000 pautados: Indian Wells y Miami.

Aún no está clara la participación de Djokovic en el US Open, ya que la vacuna sigue siendo necesaria para participar. De igual forma, Medvedev tendrá que defender su título para no dejar ir tantos puntos en la lucha por aferrarse a la cima.

Djokovic cerrará su semana 362 en el número 1 de la ATP antes de cederle la posición a Medvedev. De hecho, es el tenistas que más semanas ocupó el número uno, por encima de Federer (310), Nadal (209) y Andy Murray (41).

 

Antes de Medvedev

Andy Murray fue el último tenista, diferente a Djokovic, Nadal o Federer, que se subió a la cima del ranking desde 2004. El británico lo logró el 7 de noviembre de 2016, rompiendo un dominio de 666 semanas del Big Three. 

Su llegada al número 1 se dio después de 76 semanas, en siete etapas, como segundo y, en ese momento, también fue para destronar a Djokovic. El serbio estuvo dos años y cuatro meses liderando la ATP, hasta que Murray ascendió y logró mantenerse en la cima durante 41 semanas consecutivas.

Murray tumba a Djokovic y se convierte en el nuevo maestro del tenis mundial - Libertad Digital

Un solo partido bastó para que Murray sacara a Djokovic del #1 y fue en las ATP Finals de 2016. Ambos tenistas llegaban a una victoria de finalizar la temporada en la cima. 

El británico logró una contundente victoria, su vigésimo cuarta consecutiva, para convertirse en el décimo séptimo hombre que cierra una temporada al frente del ranking ATP. Su hazaña fue tal, que el último tenista en ocupar el número uno ajeno al Big Three fue Andy Rodick, al cierre del 2003.

Artículos recomendados