Yulimar Rojas buscará otro récord en Oregon

Yulimar Rojas

La venezolana Yulimar Rojas afronta el Mundial de Atletismo como la gran favorita para colgarse el oro y, por qué no, romper otro récord. Rojas, actual campeona olímpica y bicampeona mundial, busca extender su reinado en el salto triple.

Yulimar competirá el sábado 16 de julio en la ronda clasificatoria a la 1:30 de la tarde, hora venezolana; mientras que la final del salto triple será el lunes 18 de julio a las 9:20 de la noche, hora de Venezuela. El Mundial de Atletismo tendrá la transmisión de Meridiano para Venezuela.

La nacida en Puerto La Cruz tenía el objetivo de meterse en la prueba de salto largo, pero el uso de un calzado incorrecto le anuló la marca mínima. Este incidente no da vueltas por la cabeza de la criolla, que está enfocada en su objetivo: llevarse el título.

Para poder proclamarse campeona, Yulimar tendrá como rivales a Shanieka Ricketts, Kimberly Williams, Patricia Mamona y Liadagmis Povea. Su rival más cercana, Ana Peleteiro, está fuera de acción debido al sorpresivo embarazo que anunció hace un par de meses.

La meta de Rojas es clara: convertirse en la primera atleta en la historia que gana tres veces un campeonato mundial de salto triple al aire libre. Una hazaña que ya alcanzó en el Mundial indoor, el pasado mes de marzo en Belgrado, Serbia.

 

La dueña de los récords

Además de buscar el tercer título mundial consecutivo, Yulimar Rojas irá a superar su récord mundial al aire libre. La marca, de 15.67 metros, la estableció en la apasionante final de salto triple en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se llevó su primer oro olímpico.

Por su parte, en marzo de este año estableció la mejor marca indoor, con un 15.74 metros en la final del Mundial de Belgrado. En esa competición mostró una superioridad casi inhumana sobre sus rivales: la ucraniana Maryna Bej-Romanchuk (14.74) y la jamaiquina Kimberly Williams (14.62).

Yulimar Rojas

Ahora, tendrá la oportunidad de superar los ansiados 16 metros, una meta que ella se marcó. «Una de mis motivaciones es llegar a los 16 metros. Otra es superar al maestro, a la leyenda del salto de longitud, Iván Pedroso», afirmó Yulimar en par de ocasiones.

 

El salto largo en espera

Yulimar Rojas llegaba a Oregon con el objetivo de imponerse en el triple salto y, además, titularse en el salto lago. Una proeza que no podrá realizar, debido a que la marca que estableció fue anulada.

La venezolana necesitaba en Guadalajara, España, un mínimo de 6.,82 metros en cualquiera de sus seis intentos para avanzar al Mundial de Atletismo. El primero y el tercer intento fueron nulos, mientras que en el segundo llegó a los 6.67 metros, pero aún no le alcanzaba.

En el cuarto intento superó la marca mínima y llegó a los 6.93 metros, para quedarse también con el récord nacional. Rojas había conseguido el primer paso y buscaría el título.

A pesar de esto, World Athletics anunció en un comunicado que su resultado fue nulo debido a que utilizó los zapatos de triple salto, que son cinco milímetros más altos que lo permitido. Para competir en salto largo, el máximo de altura en la suela es de 20 milímetros y las zapatillas de Yulimar tenían 25 milímetros.

Después de eso, no pudo aprovechar el Campeonato de España para alcanzar la mínima. Una lesión le impidió presentarse en Nerja y, por tanto, clasificar en salto largo.

Artículos recomendados