Madrid recibirá a la Fórmula 1 a partir de 2026

Madrid Fórmula 1

La Fórmula 1 anunció en un comunicado que Madrid recibirá el Gran Premio de España a partir del 2026 en un circuito completamente nuevo. La categoría reina del automovilismo regresará a la capital español después de 45 años de ausencia con un contrato de nueve años.

El GP de España se seguirá celebrando en Montmeló las próximas dos temporada, pero aún no está claro si continuará como sede de otra carrera. Lo que está claro es que Madrid construirá un circuito mixto, con tramos urbanos y no urbanos, en torno al centro de exposiciones de IFEMA.

El nuevo trazado de Madrid tendrá 5.47 kilómetros de largo y 20 curvas, que estiman una duración de 1:32:00 para las vueltas de clasificación, explicó la Fórmula 1. La velocidad máxima que podrán alcanzar los monoplazas será de 320 km/h, contará con cuatro puntos de adelantamiento, dos túneles y un desnivel de 10 metros.

El recorrido inicia frente al pabellón principal de IFEMA, rodeará las demás alas y saldrá por la Ribera del Sena, pasando junto a la Ciudad Deportiva Valdebebas, propiedad del Real Madrid. En esa zona tendrá una curva peraltada, como la de Zandvoort, donde se espera que haya la mayoría de los adelantamientos.

Las vueltas al circuito se darán en sentido de las agujas del reloj y su construcción iniciará a mediados del presente año. Se espera que tenga capacidad para recibir a 110 mil aficionados por día, con vistas de aumentarlo a 140 mil en 2030.

Stefano Domenicali, presidente de la F1, aseguró sentirse complacido con el regreso de la categoría a la capital de España. «Madrid es una ciudad increíble, con una gran herencia deportiva y cultural, y este anuncio es el inicio de un nuevo capítulo», explicó.

 

Doble emoción en España

Madrid, que será parte del calendario en dos años, podría no quitarle el puesto al Circuito de Montmeló, de acuerdo con la Fórmula 1. «Las conversaciones están en curso para ver si podemos realmente ampliar nuestra colaboración con Barcelona», indicó Domenicali.

Montmeló es la sede del Gran Premio de España desde 1991 y no sería primera vez que comparte protagonismo con otra ciudad española. Entre 2008 y 2012, las calles de Valencia también entraron en el calendario con el nombre de Gran Premio de Europa, que tuvo como último ganador a Fernando Alonso.

No te pierdas: Djokovic luchó por su lugar en las semifinales del Australian Open

Actualmente, con el nuevo calendario y las ganas de una ampliación en el número de carreras, los huecos son cada vez más escasos para añadir una carrera adición. «España era un mercado que hace un par de años no estaba en el centro de nuestras miradas», precisó Domenicali.

Artículos recomendados