César Farías, primer venezolano que dirige a América de Cali

César Farías América de Cali

César Farías se convirtió este martes 23 de enero en nuevo técnico de América de Cali, informó el club con un emotivo video en redes sociales. El venezolano toma el lugar dejado por el colombiano Lucas González el pasado 15 de enero, después de seis meses a cargo del equipo.

En el video de presentación, Farías asegura que los Escarlatas tienen una «basta y rica historia» y una hinchada «de carnaval». «Afronto este reto con gallardía y con la certeza de dejarlo todo por ganar», añadió el estratega.

América de Cali es el segundo equipo de Farías en Colombia, tras su reciente experiencia con Águilas Doradas, equipo en el que estableció un récord de imbatibilidad. Los antioqueños se convirtieron en el primer club en la historia de Colombia que no pierde ningún partido de la ronda regular de un torneo corto.

Posteriormente, no les fue tan bien en el cuadrangular del Clausura, donde finalizaron terceros en el Grupo A tras dos victorias, dos empates y dos derrotas. Farías dirigió 30 encuentros, logrando un 50% de victorias, tras 15 triunfos, 10 igualdades y cinco caídas.

El técnico criollo, de 50 años, decidió poner su renuncia en Águilas Doradas para embarcarse en una aventura con Universitario de Perú. Sin embargo, el club peruano terminó dejando a Farías en la calle para contratar al argentino Fabián Bustos.

Antes de llegar a Colombia, estuvo al frente de Aucas, The Strongest, Cerro Porteño, NorthEast United y Xolos de Tijuana. Además de haber dirigido a seis equipos en Venezuela antes de tomar las riendas de la sub-20 (2007-2009) y de la mayor (2007-2013).

Lea también: La Vinotinto enfrenta a Ecuador buscando un triunfo clave

En su palmarés figuran dos torneos de Segunda División en Venezuela, uno con Nueva Cádiz y el otro con Zulianos, y dos títulos de Primera División con The Strongest y Aucas. Asimismo, dirigió a la Vinotinto a su mejor participación histórica en una Copa América, alcanzada en 2011 cuando quedaron en el cuarto puesto.

César Farías se estrenará como local con América de Cali, equipo 17 de su carrera como técnico, en el superclásico colombiano ante Atlético Nacional. El partido, correspondiente a la Jornada 2 del Apertura de la Liga BetPlay 2024, se disputará el domingo 28 de enero a las 7:10 de la noche, hora de Venezuela.

Artículos recomendados