La bielorrusa Aryna Sabalenka conquistó por segunda vez consecutiva el Australian Open, siendo la primera tenista que lo logra en 11 años. Sabalenka superó a Zheng Qinwen por 6-3 y 6-2 en una hora y 16 minutos de absoluto dominio de la bielorrusa.
La número 2 de la WTA mostró un gran dominio durante todo el torneo con números enormemente destacables: llegó a la final sin haber perdido ningún set. Una marca conseguida por jugadoras como Ashleigh Barty, Serena Williams, María Sharápova y Lindsay Davenport.
Desde el principio del encuentro, Sabalenka se veía decidida a llevarse el título. Comenzó con un quiebre temprano para adelantarse 2-0. Mientras que parecía que Zheng iba a reaccionar cuando se puso arriba 40-0 con el servicio de la bielorrusa, pero la ahora campeona del Abierto de Australia aguantó y sacó cinco puntos seguidos.
El estadio Rod Laver Arena estaba lleno de seguidores que alentaban a ambas jugadoras. Muchos ciudadanos chinos se encontraban en el lugar y respaldaban a Zheng; sin embargo, Sabalenka y su carisma conquistaron a muchos fanáticos en Melbourne.
El partido se detuvo momentáneamente porque un fanático desplegó una bandera palestina y gritó consignas contra la guerra. Posteriormente, fue sacado del estadio.
En la recta final parecía que Sabalenka estaba cediendo, pero finalmente venció a Zheng con un claro dominio del partido.
En el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, Sabalenka, de 25 años, ha mostrado su capacidad para mantener la calma bajo presión. Ahora, tras convertirse en la campeona, muestra que hace parte de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad siendo la número 2 en el ranking WTA.
La historia se repite para Sabalenka. Este año el trofeo tampoco menciona la nacionalidad de la tenista, debido a las restricciones impuestas para los deportistas de Bielorrusia y Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania en 2022.
Las palabras de la campeona
Sabalenka no disimuló su emoción tras la victoria. En la conferencia de prensa aseguró: «Estoy sin palabras en este momento. No sé cómo describir mis emociones, pero definitivamente estoy súper feliz y orgullosa de todo lo que pude lograr hasta ahora».
Además, remarcó el nivel de su contrincante: “Es una gran jugadora y una oponente muy dura».
We are who we are because of those who support and believe in us.
Much love, @SabalenkaA!#AusOpen • #AO2024 pic.twitter.com/ckqrGibEBA
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2024
Por otro lado, Sabalenka hizo referencia a sus dos campeonatos consecutivos: «No quería ser una jugadora que ganara y desapareciera». Y agregó: «Quería demostrar que puedo estar ahí consistentemente y que puedo ganar otro”.
Sin duda, esta deportista se encuentra en un gran momento de su carrera: logró llegar a las semifinales de los últimos seis majors. Uno de los más emocionantes fue Wimbledon el año pasado.
Zheng a las puertas d ela historia
El encuentro finalizó y Zheng se mostró abatida. La jugadora de 21 años aseguró que no hizo “su mejor esfuerzo” y afirmó que trabajará para “hacerlo mejor”.
Se trataba de la primera final de la joven tenista, que ahora se encontrará entre las 10 mejores del mundo. «Es mi primera final y siento un poco de pena», sentenció.
«Creo que puedo aprender más con la derrota de hoy, y luego espero que la próxima vez pueda volver como un mejor tenista y volver más fuerte», añadió.
You should be very proud of your efforts across an excellent fortnight of tennis. Everyone at the #AusOpen looks forward to your return in 2025! pic.twitter.com/5sw5Ey4soq
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 27, 2024
Por otro lado, reconoció el talento de la bielorrusa. «Al jugar contra Sabalenka a este nivel, si no aprovechas estas oportunidades, el partido se te escapará muy rápido. Es una jugadora muy agresiva. Si dejas escapar una oportunidad, sucederá como sucedió hoy», afirmó.
Lea también: Sabalenka buscará ante Zheng su segundo Australian Open
Lo cierto es que para Zheng se vaticina una amplia y exitosa carrera. A sus 21 años llegó a una final de Grand Slam, siendo la primera vez que alcanza una instancia como esta en un major.
Con información de AFP, AP, EFE y Reuters