La Vinotinto se mide a Paraguay buscando el sueño olímpico

Vinotinto Paraguay

La Vinotinto tiene este domingo 11 de febrero el mayor reto de sus últimos años: vencer a Paraguay y quedarse con el cupo a los Juegos Olímpicos. Guaraníes y criollos se enfrentan por primera vez en el Preolímpico 2024 con el mismo objetivo: clasificar a París 2024.

Venezuela busca su segunda presencia en los Juegos Olímpicos, tras estar en Moscú 1980. Por su parte, Paraguay quiere estar en su tercera cita olímpica y buscar acercarse a la Plata que ganó en Atenas 2004, su última participación.

Los venezolanos iniciaron la Fase Final empatando 2-2 con Argentina y en la Jornada 2 cayeron 2-1 ante Brasil. Paraguay derrotó 1-0 a Brasil en el primer partido e igualó 3-3 con la Albiceleste en la jornada anterior.

Actualmente, los dirigidos por Ricardo Valiño están en la última posición de la Fase Final con un punto, mientras que la Albirroja lidera con cuatro unidades. En el medio están Brasil, con tres puntos, y Argentina, con dos, por lo que los ganadores de cada partido avanzarán a los Juegos Olímpicos.

Standings provided by Sofascore

La Vinotinto solo depende de una victoria para clasificar, sin importar lo que pasé en el Brasil-Argentina a las 4:30pm, hora de Venezuela. Por su parte, Paraguay estará en París 2024 si empata, sin importar el resultado del primer duelo.

La Canarinha y la Albiceleste también protagonizarán un partido a muerte por un puesto en los Juegos Olímpicos. A la verdeamarela le vale un empate y que Paraguay gane para clasificar, mientras que Argentina está obligado a ganar y que Venezuela no derrote a los guaraníes.

Si empatan y la Vinotinto derrota a Paraguay, las dos grandes potencias del fútbol sudamericano se quedarán fuera de París 2024. El futuro de casi todos los clasificados pasa por lo que haga Venezuela a las 7:30pm, hora local.

 

El historial

La Vinotinto y Paraguay se enfrentaron cinco veces en torneos de clasificación a Juegos Olímpicos, con los guaraníes haciendo pleno de victorias. En cinco partidos los paraguayos anotaron 15 goles y los venezolanos solo lograron perforar el arco dos veces.

Todos los duelos se dieron en Fase de Grupos, siendo el de este domingo el primero que tienen en una Fase Final. El último enfrentamiento entre ambos fue en 2004, cuando Paraguay derrotó 3-1 a Venezuela, con Giancarlo Maldonado anotando la diana criolla.

El análisis de Ricardo Valiño tras el Venezuela-Brasil

La Vinotinto nunca ha podido arrebatarle puntos a Paraguay en un Preolímpico y ahora llegan en un increíble momento, tras solo encajar una derrota en todo el torneo. Una victoria que valdrá oro y significará el regreso del Gloria Bravo Pueblo al fútbol olímpico después de 44 años.

Artículos recomendados