El Comité Disciplinario de la Liga Pro de Ecuador impuso una sanción de un año y dos meses a César Farías, técnico del Aucas. El venezolano se vio involucrado en un altercado durante el duelo con Delfín, durante el que agredió a dos jugadores contrarios.
De acuerdo con el informe arbitral del partido, correspondiente a la Jornada 14, Farías fue expulsado al minuto 12 por «conducta violenta». Asimismo, el árbitro Gabriel González detalló que «estando el balón en juego, el entrenador de Aucas agrede a un jugador adversario golpeándolo con los brazos».
¡El acta de sanciones ❌ de la Fecha 1️⃣4️⃣ – Fase 1️⃣ de la LigaPro Bet593!⚽️
⠀#LigaProBet593 🇪🇨💯➡️ https://t.co/l5k2tAdD0t pic.twitter.com/VqAnVi0aWV
— LigaPro (@LigaProEC) June 14, 2023
El artículo 194 del Código Disciplinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) establece que por golpear a un jugador la suspensión podría ser de dos meses a un año. Además, Aucas recibió una multa de $800 por la agresión del director deportivo Manolo Illescas al periodista Giancarlos Bonifas y otros $800 por la inasistencia de Farías a la rueda de prensa.
La acción que desencadenó la reacción
Juan Pablo Ruiz, jugador del Delfín, recibió una falta de un jugador del Aucas y, en el camino, empujó a César Farías. Este incidente provocó que el venezolano perdiera los papeles y golpeara al futbolista, para después irse contra Brian Oyola.
Posteriormente, ambos bancos se vaciaron para enfrentarse, necesitando la intervención de la Policía Nacional, que entró al campo para controlar la situación. Farías, quien trataba de explicarle al árbitro lo ocurrido, vio la tarjeta roja inmediatamente y se retiró del campo.
Antes de conocerse la sanción, el extécnico de la Vinotinto habló en Marca 90, explicando que el altercado no se dio para generar su salida del club. «Si tengo la necesidad y el deseo de irme, me voy a sentar cara a cara con él para explicarle mis motivos. Jamás generaría un problema para salir», indicó.
Se le escapó la tortuga a Cesar Farías en el fútbol ecuatoriano. La violencia no tiene excusa. El choque del jugador con él es totalmente accidental y reacciona golpeando a dos jugadores rivales. pic.twitter.com/Nz5FDRy9tx
— Pedro Bozo (@pedrobozoa) June 11, 2023
«Estoy hablando mucho porque quiero pedir disculpas al que no tiene nada que ver en esto y vio esas imágenes», precisó. «Y a los que me conocen quiero decirles que no estoy loco, es como cuando te chocan y te bajas con rabia porque te han dañado el auto. Eso me sucedió», detalló.
Para concluir la entrevista, Farías aclaró que nada justifica su reacción durante el altercado. Andrés Holguín, abogado del técnico de Güiria, explicó que presentarán la apelación ante la Cámara de Comercio y, de ser necesario, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).