Bottas conquistó en Brasil la última carrera sprint de la temporada

Bottas Brasil

El finlandés Valtteri Bottas conquistó este sábado 13 de noviembre la última carrera sprint de la temporada y el domingo saldrá primero en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. El podio de Interlagos fue completado por Max Verstappen y Carlos Sainz.

Bottas lideró la minicarrera en Brasil desde la primera vuelta, cuando sobrepasó en la largada al líder del campeonato mundial de pilotos, el neerlandés Max Verstappen.

«Fue una buena largada, Max estaba teniendo dificultades, pero estaba cerca de mí», dijo Bottas. El finlandés, tercero en la clasificación general, consiguió su vigésima ‘pole’ y la segunda consecutiva después de la obtenido en México la semana pasada.

Verstappen partió primero en la carrera sprint luego de que los tiempos de Hamilton fueron descalificados. El británico salió desde la última posición debido a una irregularidad en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche.

El neerlandés (314,5 unidades) finalizó segundo y obtuvo dos puntos, ampliando a 21 unidades su ventaja sobre Hamilton (293,5) a falta de cuatro Grandes Premios, incluido el del domingo.

«La largada no fue la mejor. Creo que nuestro ritmo fue bueno, pero a veces acá simplemente no puedes pasar. ¡Mañana lo intentaremos de nuevo!», sostuvo Verstappen, de 24 años, y quien busca su primer título mundial en la Gran Carpa.

El español Carlos Sainz Jr. partirá en la tercera posición y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez en la cuarta. El español es séptimo en la general con 131.5 unidades, mientras que el latinoamericano es cuarto con 165 unidades.

El top-10 de la parrilla lo completan Lando Norris en la sexta posición, seguido de Charles Leclerc. Luego, aparecen los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri-Honda) y Estéban Ocon (Alpine-Renault).

 

Vaivenes de Hamilton 

Hamilton largó desde la casilla veinte luego de la sanción impuesta y remontó quince espacios, aunque el domingo saldrá desde el décimo. Un quinto cambio de motor, dos por encima de lo permitido, provocó una penalización de cinco plazas en el GP del domingo.

En una emocionante exhibición de velocidad y dominio del volante, Hamilton demostró el gran nivel de los coches de Mercedes en la pista saopaulina. A pesar de esto, el domingo deberá exigirse al máximo para impedir que Verstappen amplíe aún más su ventaja para sentenciar el campeonato.

«Excelente trabajo», le dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes. «Copiado», replicó el británico, que no gana una competencia desde el GP de Rusia, hace cuatro carreras.

Verstappen, vencedor de las últimas dos pruebas, en Estados Unidos y México, puede ampliar su ventaja sobre Hamilton si gana en Brasil. Una probable distancia de 25 puntos podría salir de la carrera del domingo, en la que se esperan condiciones favorables y sin lluvia.

La brecha podría ser insalvable en la recta final de la temporada, cuando apenas restan los Grandes Premios de Brasil, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El Gran Premio de Brasil, cancelado en 2020 por la pandemia de covid-19, fue el tercer y último de la temporada 2021 con el nuevo formato de carrera esprint clasificatoria.

La competición de 100 kilómetros en 30 minutos (24 vueltas) no sólo determina la grilla de partida para el Gran Premio; también otorga puntos a los tres primeros pilotos: en este caso, tres para Bottas, dos para Verstappen y uno para Sainz.

La modalidad se estrenó en Gran Bretaña en julio y le siguió Italia en septiembre. Para el 2022 se prevén seis sprints en las 23 carreras del calendario. 

El Gran Premio de Brasil, de 71 vueltas de 4,309 kilómetros sobre el circuito de Interlagos, se disputará el domingo. A partir de ahí únicamente quedará la gira por el Medio Oriente.

Artículos recomendados